La indecisión de llevar a cabo o no el Brexit parece haber llegado a su fin. La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este miércoles, durante una cumbre en la ciudad de Bruselas, que es hora de alcanzar un acuerdo de divorcio con la Unión Europea (UE)

 

«Trabajando de manera intensa y estrecha, podemos alcanzar este acuerdo (…) Llegó el momento de hacerlo», aseguró a los periodistas May, quien expresó su intención de subrayar ante sus socios los «buenos progresos» de las últimas semanas.

 

Pese a que se han presentado varios avances en el acuerdo definitorio, la ministra reconoció que todavía quedan cuestiones sobre el backstop, en referencia a cómo impedir la introducción de una frontera clásica entre las provincias británicas de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

 

Meses previo a la cita, la Unión había fijado esta reunión como últimatum para constatar los progresos de cara a un acuerdo, que la Eurocámara y el Parlamento británico pudieran ratificar a tiempo antes de la marcha en marzo, pero las negociaciones encallaron en la cuestión irlandesa.

 

Angela Merkel respondió preguntas a la prensa previo a su llegada a la junta.

Angela Merkel respondió preguntas a la prensa previo a su llegada a la junta. | Fuente: Ben Stansall / AFP

 

«Trabajando de manera intensa los próximos días y semanas, creo que podríamos alcanzar un acuerdo”, subrayó la británica. “Un acuerdo que todo el mundo quiere y que es en el interés no sólo de Reino Unido sino también de la UE».

 

May deberá exponer su visión sobre la negociación al resto de mandatarios europeos, quienes a continuación debatirán sobre la situación actual sin la premier.

 

La mandataria también se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien le urgió a la primera ministra británica a presentar nuevas «propuestas concretas» para desbloquear la negociación.

 

Dentro de algunos problemas sustanciales en esta indecisión, firmas automovilísticas más grandes de Europa advirtieron que un Brexit sin acuerdo «amenazaría su propio modelo de negocio» al interrumpir la distribución de componentes.