Foals es una banda que ha hecho música de forma ininterrumpida desde 2008, cuando se formaron en Oxford, Inglaterra. Bajo influencias de bandas como Radiohead, King Crimson, Rush y, sorpresivamente, Gwen Stefani, han conformado un proyecto de math rock que ha crecido y evolucionado con los años.

Muchos tal vez han escuchado algunas de sus canciones porque formaron parte de las playlists de la saga de videojuegos FIFA, como My Number, The Runner y Mountain At My Gates, todas con un estilo suave y pop que cualquiera podría digerir. Es una banda que ha dejado su estilo marcado en la industria, a tal punto que bandas como Paramore y Gorillaz tienen pinceladas de lo que es Foals en sus últimos proyectos.

Portada de Life Is Yours
Portada del álbum

En 2022, con casi 15 años dentro de la industria y trabajando juntos, Foals lanzó su nuevo álbum de estudio: Life Is Yours, el cual se espera que conforme gran parte del setlist que la banda tocará este 19 de noviembre en el Corona Capital.

Este es el primer álbum que Foals compone después de la salida del tecladista Edwin Congreave. La banda ahora se conforma por: Yannis Philippakis en guitarra y voz, Jack Bevan como baterista y Jimmy Smith como segundo guitarrista y corista.

El cambio en el estilo de Foals

Foals perfil
Fuente: Rolling Stone México

Desde sus inicios, Foals ha tenido un estilo funky y electrónico que se ve reflejado en la voz de Yannis (que suele tener un efecto de eco en su versión de estudio), en una guitarra eléctrica bastante aguda con riffs rápidos y una batería que tiene como su elemento principal un bombo profundo.

Sus últimos trabajos han adoptado el estilo del rock con una distorsión marcada en sus graves riffs de guitarra eléctrica. La voz de Yannis mantuvo su eco, pero se volvió más rasposa. Por otro lado, la batería dejó de tener un elemento sobresaliente y adquirió un sonido más electrónico. El estilo característico de Foals tuvo muchos cambios con la llegada de Life Is Yours.

Desde que arrancan con el tema homónimo al álbum nos podemos dar cuenta que Foals busca adoptar un estilo más fiestero. La voz de Yannis mantiene los efectos de eco de producciones anteriores, pero comenzamos a experimentar con percusiones añadiendo cencerros y claves. Curiosamente, la letra de la canción habla de una transición que te puede llevar a conquistar el mundo.

Muchas canciones tienen esa vibra funky y veraniega con la que muchas bandas (como Gorillaz) han estado experimentando últimamente. Entre ellas encontramos 2001, donde un bajo con una ligera distorsión se fusiona con sintetizadores y cencerros para entregar una canción que hará bailar a cualquiera. Esta pieza no termina y se conecta directamente con (summer sky), una canción de apenas 30 segundos que da cierre a 2001.

La experimentación en Life Is Yours

Foals en vivo
Fuente: NME

Toda esta nueva producción deja atrás lo que se conocía de Foals para experimentar con nuevos elementos e instrumentos. Las percusiones son donde se escucha más experimentación con la inclusión de cencerros, güiros y cascabeles. La banda quiere dejar de ser una banda de indie rock para comenzar a poner a bailar a todo el mundo y con ello llegar a las masas.

Otro elemento que Foals añade dentro de algunas piezas de este nuevo álbum son unos suaves y agudos riffs de ukulele. Este instrumento es muy perceptible en las canciones Flutter y Crest of the Wave.

Un momento en el que Foals deja claro el cambio que buscan es The Sound. Como lo dice el título, aquí la letra y la voz de Yannis no tienen una narrativa en sí, son solo elementos acomodados estratégicamente junto al resto de instrumentos para crear un sonido en el que te debes de enfocar. De hecho, una guitarra eléctrica con ligera distorsión y unos agudos sintetizadores son los elementos centrales de esta pieza. En Under The Radar también se puede ver un efecto similar, pero la voz tiene un papel más protagónico.

Una celebración a la vida de un adulto joven

Foals en vivo (Life Is Yours)
Fuente: Cultture

Si bien las letras toman un papel secundario, lo poco que nos dicen se mezcla muy bien con la música para celebrar la vida de un adulto joven. A través de versos cortos y simples, Yannis habla de vivencias que podría compartir con cualquier adulto entre sus 20 y 30 años.

Hay dos canciones donde se puede apreciar mejor este retrato de la vida de un joven adulto. La primera es 2am. Aquí Yannis nos habla de la vida de noche y cómo poco a poco se vuelve más difícil seguir la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Mientras que Wake Me Up, a pesar del ritmo y vibra alegre, habla sobre cómo hay gente que desaparece de tu vida en la transición de adolescencia a la vida adulta.  

Los temas quizá no sean los aspectos más felices dentro de la vida, pero de todas maneras son vivencias que se van recordando y atesorando cuando llega la etapa de la vejez. Yannis recuerda sus momentos del pasado, lo que fue su adolescencia en Looking High. Esta canción tiene una mezcla de sintetizadores donde fluctúa su voz entre sonidos graves y agudos, lo que sirve para reflejar cómo la mente también cambia entre el presente al pasado.

El álbum cierra con Wild Green, la canción más larga de la producción con casi seis minutos de duración. Esta canción termina la fiesta que dirigió Foals. Con un tempo más tranquilo y una vibra más psicodélica, la banda habla de la llegada de la primavera y cómo, con ello, llegan tiempos mejores en la vida.

Life Is Yours es el inicio de un nuevo camino para Foals. Esta banda británica poco a poco explorará nuevos horizontes que le permitirán evolucionar su sonido para un público nuevo. Tal vez esta nueva audiencia no se presente en el Corona Capital este año, pero poco a poco está construyéndose.