El 3 de septiembre de este 2021, llegué a la UP feliz, pero también con mucha incertidumbre por saber qué me esperaba en mi primer día en el Seminario de Líderes Sociales.

¿Qué es un líder?

Una pregunta que todos nos hacemos y que no siempre podemos responder. Afortunadamente Antonio Castro, actual director adjunto a la rectoría de la UP México, nos resolvió esta y muchas más dudas en torno a la “Caracterología de un líder social”

Toño nos contó cómo su trayectoria personal y profesional lo ha ayudado a descubrir que un buen líder es aquel que aspira a hacer el bien común y que pone el ejemplo. 

También habló acerca de un tema un tanto controversial: el poder. ¿Qué es? ¿Cómo se consigue? ¿En dónde radica? 

Por último, pero no menos importante, nos contó sobre la virtud y aquí nos explicó que la felicidad radica en ser personas virtuosas que obran por amor al prójimo.

Suena bastante cursi pero una vez que lo piensas bien no lo es tanto. Para tener virtudes se necesita esfuerzo y él nos enseñó cuál es el camino para poder obtenerlas. Ahí nos dimos cuenta que no es fácil, pero tampoco imposible.

La posverdad en la era digital

Cuando leí en la presentación el tema de esta conferencia, tampoco pude adivinar de qué iba.
El maestro Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor, director de la Licenciatura en Comunicación en el campus México, nos explicó que vivimos en la era de la posverdad, es decir, la verdad existe pero ya no importa. 

También habló sobre fenómenos bastante interesantes, tales como las cámaras de eco: un riesgo latente en el uso de redes sociales, que contribuye a la polarización en la sociedad, debido a que nos hacen creer que todas las personas piensan igual a nosotros y por ende somos poseedores de la verdad.

Este tema nos llevó a otros: la espiral del silencio, la cultura de la cancelación y la ideología woke.

A lo largo de su plática, nos recomendó algunos libros y documentales para poder entender mucho mejor estos fenómenos que son bastante complejos. 

Esta ponencia más que motivarnos, nos hizo reflexionar mucho acerca del mundo actual.

Cómo es que la tecnología puede ser de gran ayuda pero también supone un riesgo para la sociedad, de ahí la importancia de conocer a qué nos estamos enfrentando.

Después de escuchar a ambos, puedo concluir que es muy importante entender que todos somos iguales y vivimos en entornos diferentes, por eso mismo la visión que tenemos del mundo no es la misma que la del prójimo. Es aún más importante hoy en día estar abiertos a escuchar y dialogar. Estas son también son habilidades que nos pueden ayudar a saber qué es lo que necesita el otro y poder ser buenos líderes sociales. 

Puedo decir que hasta el momento estoy satisfecha con esta experiencia y ansiosa por vivir y aprender más en todo lo que nos espera en el Seminario.

¡Hasta aquí mi reporte!