Existen miles de razones para querer hacer de la lectura uno de tus hábitos, pero también es cierto que no siempre es tan fácil para todos. A veces por falta de tiempo, algún bloqueo lector o porque cuesta trabajo concentrarse, nos rendimos ante las páginas de los libros y lo dejamos para la lista de cosas que haremos después.

Pero, si estás dispuesto a darle una nueva oportunidad a todas las historias y conocimientos que los libros tienen guardados para ti… te traigo tres recomendaciones de libros cortos para introducirte nuevamente o por primera vez en el mundo de la literatura.

Un monstruo viene a verme por Patrick Ness

208 páginas

La historia trata de Connor, un niño que está pasando por una situación sumamente difícil: su madre está gravemente enferma. Connor la pasa bastante mal, pues constantemente se ve envuelto en emociones como la ira, la tristeza, el miedo y la desesperación. Mientras lidia con todo aquello, una noche, a las 12:07 a. m., un monstruo aparece en su ventana. El monstruo le dice a Connor que le contará tres historias, pero que, a cambio, él tendrá que contarle una cuarta: su propia verdad.

Este es un libro que, por la forma en que está escrito, es muy fácil de leer; sin embargo, el tema que aborda es sumamente triste. A pesar de ello, es también muy profundo, lo que hará que no quieras parar de leerlo. La historia, además de ser conmovedora, deja enseñanzas importantes que te dejarán con un hueco en el corazón, pero también, al final, te inundará con una paz inesperada.

Las batallas en el desierto por José Emilio Pacheco

72 páginas

En la Ciudad de México, entre los años 40 y 50 aproximadamente, un niño desarrolla sentimientos románticos por la madre de su mejor amigo. A través de la mirada de Carlitos, te sumergirás en un amor platónico tan inocente como bello, rodeado de una sociedad en proceso de transformación y con muchos conflictos sociales. Carlitos se sentirá abrumado por sus sentimientos, por el tabú que representan y por las complicaciones de la vida adulta.

Es un libro sencillo de leer, cargado de crítica social, ternura y melancolía. Lo acabarás en menos de un día y te quedarás con un bonito sentimiento en el pecho.

La montaña eres tú por Brianna Wiest

272 páginas

A veces, el obstáculo más grande entre nosotros y la vida de nuestros sueños somos nosotros mismos. Es crucial enfrentarnos a aquello que nos detiene antes de dar los primeros pasos hacia la vida que queremos vivir: nuestra montaña. La montaña puede verse diferente para cada quien. Tal vez sepas cómo se ve para ti, o tal vez no; en cualquier caso, lo cierto es que la única opción que tienes para conseguir tu libertad y transformar tu vida para mejor es enfrentarla.

Si lo que prefieres para empezar a leer es un libro que te ayude a convertirte en tu mejor versión y ver la vida de distinta forma, este libro es para ti. Te llevará de la mano en cada capítulo para que logres entender qué es lo que te frena y de dónde viene. Luego de eso, una vez que te conozcas mejor y te sea más fácil reconocer tus debilidades, volverá a tomarte de la mano para llevarte por el camino que te otorgará tu libertad. Con las estrategias, ejemplos y compañía que ofrece este libro, te será mucho más fácil avanzar hacia tu vida ideal.