CDMX.- La próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comenzó a trabajar en la ley de amnistía, por todas aquellas personas que están privadas de su libertad sin haber cometido algún delito.

“Los campesinos son parte de las personas reclutadas por el crimen organizado, con la finalidad de hacerlos partícipes en la siembra y el trasiego de la droga”, explicó Olga Sánchez en su participación en la sexta edición del Foro Económico Forbes “Camino a la Transición”.

Casi 100 mil jóvenes se encuentran privados de su libertad, por posesión de drogas; mujeres indígenas, conocidas como “mulas”, transportan estas sustancias.

Fue así como la ex Ministra de la Corte Suprema identificó al grupo de personas a los que se les implicará la ley de amnistía: campesinos, jóvenes y mujeres indígenas.

Se le cuestionó a Cordero sobre cuándo estaría lista la propuesta para su debate en el Congreso, a lo que contestó: “La ley de amnistía sería prácticamente al final del proceso de justicia transicional, no sería de saque”.

Junto a esta ley, la próxima titular de la Secretaría mencionó la necesidad de  despenalizar la marihuana y la amapola para combatir la violencia ligada al crimen organizado.

“Si nosotros logramos tener ya una despenalización de la marihuana, podríamos también liberarlos”, comentó la titular ante empresarios y funcionarios en una reunión.

Se aclaró que de ninguna manera se les dará amnistía a aquellos que estén acusados por homicidios, trata de personas, violación, desaparición forzada o algún delito mayor, puesto que en ello influye la Constitución de México.