Tras años de pelea en la corte, Led Zeppelin ganó el juicio contra la banda Spirit, quienes los habían acusado de una violación a los derechos de autor con su canción “Stairway to Heaven”.

Todo comenzó cuando la banda Spirit, entró a juicio con Led Zeppelin, tras años de polémica sobre la similitud de sus canciones. “Stairway to Heaven” de 1971 presentaba muchas similitudes con los acordes de la canción de 1968 “Taurus” de Spirit.

Fue la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco la que les brindó la victoria

Tras un largo tiempo de juicio, Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin y Robert Plant, cantante de la agrupación, regresaron a sus hogares triunfantes.

El Juicio

Inicialmente, el problema rondaba sobre si los compositores de “Stairway to Heaven” habían tenido acceso a la grabación de “Taurus”. Page declaró ante el juez que él sí había tenido acceso a la grabación de Spirit, antes y durante de la creación de “Stairway to Heaven”.

A raíz de esta declaración, el juzgado cambió su punto de enfoque a las similitudes entre ambas creaciones musicales.

En 2016, y frente a una corte diferente, ya se había declarado que no era plagio la similitud de las canciones. La apelación no procedió y se cambió de corte a la que en esta ocasión se llegó a una resolución.

Era poco confiable tocar ambas canciones repetidas veces, ya que se generaría un sesgo entre los miembros del jurado. Así es como se llegó a la decisión de analizar ambas canciones por sus derechos de autor.

En medio de esta investigación, se encontró que cuando se habían protegido los derechos de autor de “Taurus”, la ley solo protegía las partituras escritas y no las grabaciones.

En base a las partituras que fueron replicadas frente al tribunal en piano, se llegó a la conclusión de no haber sido plagio.

Durante el juicio, el jurado rechazó la “llamada inversa” la cual decreta que si el demandado tuvo acceso al material original, los estándares de encontrar similitudes serán menores. Esta “llamada inversa” no se tomó en cuenta incluso tras demostrar que la canción fue escrita estando en gira con Spirit.

Filamente, la victoria Led Zeppelin deja en duda muchos de los juicios sobre derechos de autor musicales, que han sido ganados en su mayoría por el músico de mayor impacto.

Los fanáticos de ambas bandas tienen opiniones que contrastan sobre si era plagio o no.

Aquí te dejamos los links de ambas canciones para que decidas por ti mismo:

«Taurus»- Spirit 1968

[video_youtube url_video=»gFHLO_2_THg» description=»»]

«Stairway to Heaven»- Led Zeppelin 1971

[video_youtube url_video=»D9ioyEvdggk» description=»»]

 

Fuente: El financiero

También te podría interesar: Los perros tienen un sensor en su nariz que detecta el calor