Este miércoles 18 de septiembre de 2019, el expresidente de Polonia y ganador del Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa visitó las instalaciones de la Universidad Panamericana junto con la abogada venezolana y Directora Ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Sujú, Fredo Arias-King presidente del Instituto Casla, en el evento también estuvieron presentes el exministro de finanzas y exparlamentario de Polonia, Leszek Balcerowicz. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/TAMARA_SUJU/status/1174375451034300418″]

Invitados por el Director de la Escuela de Gobierno y Economía UP, que ademas fue moderador, el Maestro Salvador Beltran del Rio. La conferencia llamada «La debilidad de las democracias a 30 años del término de la Guerra Fría», trató diversos temas, como lo fueron: el problema que los países latinoamericanos enfrentan día a día por la democracia y sus gobiernos. 

¿Quién es Lech Walesa?

Político y activista de los derechos humanos, cofundador de Solidaridad (Federación Sindical Polaca), reconocido como el primer sindicato libre en el bloque del Este. Durante su presidencia libero a Polonia del comunismo volviéndolo un país capitalista con una economía libre. 

Consejos de Lech Walesa para el futuro de Mexico 

Durante su visita a la UP, mencionó que nosotros como jóvenes tenemos la oportunidad de construir un nuevo mundo con solo quererlo, que no hay que preguntarse si hay que mover las estructuras, sino cómo hacerlo sin prejuicios del pasado porque no hay democracia si la gente no se involucra. De igual forma recalcó que es nuestra decisión si nos van a bendecir o maldecir por los cambios que hagamos en la vida política actual. 

Otro de los consejos que dio Lech, fue hablar sobre el factor que debilita a la democracia, que es la corrupción así como la falta de educación y mal uso de la economía. Habló sobre la importancia y necesaria que es la preparación estudiantil para evitar estos males.

Para las autoridades de nuestra Universidad y nosotros como alumnos fue un grato momento recibir a un personaje tan importante en nuestras instalaciones, sus consejos, palabras y conocimiento siempre será recordado por los profesores, alumnos y personas que pudieron convivir cerca de él en su ponencia.