¿Alguna vez te has preguntado que contamina más el medio ambiente, si las latas de aluminio o las botellas de plástico? Sigue leyendo para descubrir un poco más sobre esto. 

Mientras experimentamos las consecuencias del cambio climático, enfrentamos la presión de realizar acciones en nuestras vidas para poder ayudar al medio ambiente. Probablemente te ha pasado que tienes sed y al comprar una bebida, no sabes si escoger una enlatada o una botella de plástico. 

¿Cuál afecta más al medio ambiente?

De acuerdo con Lifehacker, cuando se trata de los recursos y procesos necesarios para la producción de botellas de plástico y latas de aluminio, ambos entran en la categoría de «terrible».  Y te contamos un poco más de esto. 

Las botellas de plástico, se derivan de uno de los recursos no renovables, el petróleo, el cual tiene muchos efectos negativos sobre el medio ambiente. Por ejemplo los derrames de petróleo que ocurren en el océano. La extracción de petróleo, en si misma puede llegar a destruir los ecosistemas de tierra y agua. Así como la fracturación hidráulica, técnica que utiliza miles de litros y libera metano, gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. 

Por otro lado, el aluminio, está hecho de una roca llamada bauxita. Lo que ocurre con esta roca, es que su extracción puede devastar ecosistemas, generar contaminación en el agua y en el aire y puede causar problemas de salud a las personas de las comunidades cercanas.

Ya que te presentamos el impacto que ambos materiales tienen sobre el medio ambiente, ahora te presentamos los procesos de reciclaje que ambos materiales tienen. 

Las perspectivas de reciclaje de ambos materiales 

El caso de las botellas de plástico, al ser tan delgadas, no es posible que puedan reciclarse en más botellas de plástico. En vez de eso, utilizan sus fibras en alfombras, ropa y en sacos para dormir. Aparte, las personas no reciclan las botellas de plástico tan a menudo como podrías haberte imaginado. Ya que de acuerdo con Recycling Todayinformó que la tasa nacional, en Estados Unidos, de reciclaje de botellas de plástico en 2017, fue de 29.3%.

Mientras que las latas de aluminio se pueden reciclar en nuevas latas. Y de acuerdo con Aluminum Association, un grupo industrial, estiman que casi el 75% de todo el aluminio producido, todavía está en uso. Las latas de aluminio, se reciclan con mayor frecuencia que las botellas de plástico.

Así que hablando en general, ambos, las latas de aluminio y las botellas de plástico son malas para el medio ambiente. Pero si quieres mantener tu huella de carbono en el planeta, a un mínimo relativamente respetable, te recomendamos optar por las latas de aluminio si te encuentras en un dilema entre cuál de los dos productos comprar.

Pero te recordamos que es mejor evitarlos y optar por productos que no tengan tanto impacto en el planeta y estén hechos con materiales reciclables. 

Información obtenida de: Mental Floss

También te puede interesar: Las nominaciones de los Óscar a Mejor Película se ampliarán