,¿Ser periodista de viajes es algo que te interesa? ¿Cómo puedo lograrlo y qué retos tendré al hacerlo? Hablamos con una experta en este tema y nos dio su punto de vista sobre esta profesión que a muchos apasiona. 

A todos nos gusta viajar, es uno de los placeres en la vida que logra sacarnos totalmente de nuestra rutina y adentrarnos en una cultura diferente a la que estamos acostumbrados diariamente. 

Sin embargo, realizar esta actividad de recorrer el mundo adquiere un sabor distinto cuando lo haces por necesidad o por trabajo. Como es en el caso de los periodistas de especializados en el turismo. Ellos se dedican a documentar lo mejor de esas experiencias para compartirlas con sus lectores, y que de esa manera logren experimentar el mismo viaje, desde la propia imaginación.

Para conocer más de este oficio y todo lo que conlleva ese estilo de vida, hablamos con Paola Alín, periodista de viajes. Ella nos contó parte de su experiencia como co-editora de gastronomía y viajes en la revista Chilango, y como editora de estilo de vida en el Huffington Post.

Ventajas y desventajas de ser periodista de viajes

Una de las principales ventajas que Paola describió es el poder conocer todo tipo de lugares. Descubrir diferentes culturas y un estilo de vida distinto al que estamos acostumbrados y es refrescante. Todo esto para saber que el mundo es un lugar grande y que vale la pena conocerlo.

“Aprendes cosas, pero no puedes entender las generalidades de un país o lugar solamente platicando con cada persona, pero si te da un vistazo de cómo es”, mencionó Paola.

[instagram instagram_id=»Bs64U8SF5Uf/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»f/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

“Cuando hablas con distintas personas encuentras esos hilos en común y está padre escuchar a una persona que refuerza esta idea de que hay más aspectos en común entre países”, expresó de las distintas personas encontradas en los viajes.

En segundo lugar, en la mayoría de los viajes, vas con una agencia que se encarga de organizar todo el itinerario. Ellos planean el hospedaje, las experiencias, los lugares que visitarán. 

“Se podría decir que eso es una ventaja y una desventaja porque ya te dan los highlights de ese viaje, tu ya sabes que esos lugares son importantes ya que por algo te los están incluyendo. El reto está en investigar e indagar un poco más allá de los intereses que pudiera tener la agencia” dijo la periodista sobre sus experiencias. 

[instagram instagram_id=»BGnSWR0g1Oj/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»j/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Otra ventaja es que en la mayoría de formatos de viajes en los que ha participado, la agencia pone todo, por lo que tú prácticamente no tienes que gastar ni un peso. Hay varios medios que no permiten eso, muchos no dejan que a sus periodistas de viaje se les pague un viaje o una experiencia.

Un cambio de aires y letras

“Inicié haciendo periodismo de hard news. Primero en Milenio, luego en CNN México y después en Animal Político, que es completamente lo contrario a lo que actualmente me dedico. Me gustaba mucho hablar de política y escribir sobre eso, pero hubo un momento en donde esos temas me rebasaron” dijo acerca de su experiencia profesional.

Ese cambio fue inspirado por su deseo de escribir acerca de otro tipo de temas. Narrar historias en las que pudiera salir más de su oficina, y principalmente, aligerar el impacto emocional de todos los días escribir acerca de muertes y violencia dentro del país.

“Yo creo que lo que más me gusta es la nobleza de los temas, que pueden parecer obvio pero, escribir de viajes, con todo y sus retos. Hay viajes que te confrontan mucho y no todo sale como esperabas, el tema en sí es más bonito”, agregó Paola durante la entrevista.

[instagram instagram_id=»BDNoyrtg1Lk/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»k/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Pero eso no significa que el trabajo sea más sencillo, es necesario estar preparado de una manera más profunda acerca de los temas de los que vas a escribir. Se necesita tener una profesionalización para poder comunicarle a los lectores las cosas de manera que se entienda perfecto lo que se quiere decir, sin ambigüedad.

“Eso también me gusta mucho, la oportunidad de aprender. Lo bonito de la vida, que es contemplar nuevos paisajes, nuevos lugares, conocer a más personas, comer cosas deliciosas”, añadió la entrevistada respecto a su profesión como periodista. 

¿Cuáles son los retos que hay en ese tipo de trabajo?

Cansancio, depresión y otros «problemas» son los que se pueden experimentar a nivel profesional al momento de trabajar en el mundo de los viajes. 

«Estaba en un lugar hermoso, sintiéndome fatal. Sentí una gran frustración, además publicaba alguna foto, y todo el mundo me decía: wow, que hermosa experiencia, y la realidad es que yo me sentía mal. Los retos dependen más del lugar y de la adaptación que tengas en esa situación”, comentó Paola sobre algunos de los retos que ha vivido al estar en un viaje de trabajo.

En la vida de un periodista de viajes parece que todo es risas, diversión, fotografías y excelentes recuerdos. En algunas ocasiones esto puede llegar a ser agotador para el periodista. Contemplar los cambios de horario, estar fuera de casa, vuelos de muchas horas y otros factores son los que influyen en el estado de ánimo de una persona que se dedica a esto.

“Hay algunos viajes, por ejemplo, mi viaje a Islandia porque de entrada llegué y no sabía de los cambios tan drásticos de temperatura. Llegar en el periodo en el que llegué, todo estaba nublado, nevando, lloviendo», nos contó cómo fue su experiencia en este viaje a Islandia.

[instagram instagram_id=»BDhYunZg1ED/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»D/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Ser un periodista de viajes puede ser el sueño de toda persona que estudia comunicación. Para lograrlo se debe de contar la experiencia, conocimiento y sobre todo entender que para llegar al éxito se tienen que hacer sacrificios como los que Paola ha vivido en su carrera.

¿Estás interesado en seguir sus pasos? Cuéntanos en los comentarios qué piensas de todo esto y sigue leyendo nuestros contenidos.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Consejos para ser un fotógrafo profesional