Sin duda hemos pasado horas jugando videojuegos y algún familiar se ha quejado porque pasamos horas y horas haciéndolo. Pero, ¿realmente estamos perdiendo el tiempo frente a la pantalla? Esto sería alarmante si no hubiéramos aprendido algo.

Indudablemente escogimos jugar un videojuego para pasar el tiempo y relajarnos, entretenernos sin mayor relevancia. Pero no nos damos cuenta de que estamos aprendiendo algo de manera implícita, mientras apretamos botones y pasamos de niveles, estamos desarrollando nuestras capacidades motoras de agilidad y rapidez.

Dependiendo del juego nos ayuda a la memoria, lenguaje y más. Algunos piensan que esta actividad te lleva más a la soledad, que algo interactivo. Para sorpresa de muchos esto llega a ser un medio que desarrolla lo social y lo emocional.

La industria de los juegos de video está en constante crecimiento y ha trascendido el área de diversión a la educación. Son una excelente herramienta de multiestimulación cognitiva y afectiva que acelera el aprendizaje, desarrolla el pensamiento crítico y estratégico, aumenta la creatividad. 

Aprender de manera diferente con los videojuegos

El juego como tal siempre ha sido estudiado por psicólogos y pedagogos y nadie duda de su relevancia en el desarrollo de la socialización y el psicológico y moral.  “Ya nadie discute que se puede aprender jugando” (Gros Salvat, 2000), entonces ¿Por qué debemos de dudar del poder educativo de los videojuegos? Lamentablemente es por falta de información.

Se llega a pensar que los videojuegos tienen contenido antivalores como la violencia. Pero se olvidan la gran aportación de los juegos, porque ayudan al usuario a desarrollar sus habilidades espaciales, metacognitivas, sociales, comunicación, agilidad de respuestas, estrategias de solución de problemas, descubrimiento de claves y otras.

Los videojuegos nos dan una ventaja sobre la educación, es un vehículo para el aprendizaje, los alumnos ya están intrínsecamente motivados a jugar, funciona como una herramienta poderosa en el aprendizaje. 

Aprendiendo en modo supervivencia 

Un ejemplo es Minecraft Education, que es una plataforma que promueve la educación mediante la creatividad, la colaboración, resolución de problemas en un entorno donde el único límite es la imaginación. Ha sido utilizado en diferentes materias como historia, matemáticas, ciencias, artes y más…

 

Gettingsmart.com hizo una encuesta a unos profesores y se concluyó lo siguiente:

  • El 97.7% observó que sus alumnos desarrollaron la habilidad de resolver problemas. Otras habilidades fueron pensamiento crítico (93.3%), colaboración (91.1%) y creatividad (95.5%).
  • La mayoría de los profesores observaron que sus estudiantes tuvieron un incremento favorable en la comunicación (86.6%) y toma de decisiones (88.8%).

Level Up

Los videojuegos en la educación:

  • Incrementan la actitud positiva hacia los demás, uno mismo. Realizando tareas con mayor eficacia, conexión, empatía y compromiso con la escuela.
  • Disminuye el estrés.
  • Mejores resultados, calificaciones y atención.
  • Ambiente positivo en el aprendizaje.

 

Si queremos aprovechar esta tecnología podemos proporcionar ideas para la realización de diferentes actividades para que integren los videojuegos, herramientas en las clases. Ayudemos asesorando y orientando a la sociedad como padres y profesores para que adquieran las habilidades necesarias para su desarrollo. Estamos en una era diferente para aprender. 

Así que desde ahora en adelante le puedes decir a los demás, que estás estudiando. Es momento de darle refresh a la educación.