Las revoluciones del mundo árabe

admin 24 febrero, 2011
Updated 2018/08/15 at 8:26 PM

El año 2011 inició con movimientos juveniles, organizados gracias a las redes sociales, que generaron impacto en las sociedades  del Medio Oriente  para reclamar  libertad y un cambio político; Túnez derrocó una dictadura de 26 años, Twitter y Facebook quitaron del poder a  Mubarack y ahora Libia amenaza con cambiar su gobierno. Estas son sus historias:

Libia y el ataque militar

Libia vivió su propio «Día de laIra» el 18de febrero del 2011; El movimiento convocado por jóvenes libios llamó a sus compatriotas por medio de las redes sociales alegando que «el pueblo quiere que el régimen caiga»; la respuesta del dictador Gadafi fue sencilla: tropas militares atacaron a los revolucionarios de los comunidades de Tobruk, Bengasi, Al Baida y Dranah; no es la primera vez que este tipo de supresión al pueblo Ocurre, ya que durante la guerra de Chad, el mandatario creo la Legión Panafricana- milicia formada por mercenarios de distintos paises africanos- para cesarla.

Lo que inició como una revolución pacífica, ha resultado ser un fenómeno internacional. Según el periódico El Mundo hay entre 319 y500 muertos en el país, la posición de Gadifi, es férrea gracias a los sicarios y el apoyo de simpatizantes del gobierno.

Ante la represión que ha llevado acabo el gobierno libio, el  secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon llamó a las naciones a «mantener la unidad y trabajar orquestadamente para asegurar una transición pronta y pacífica en Libia», en un comunicado el 23 de febrero.

Mubarak  y Egipto

Segundo país árabe en caer, Egipto inició su revolución gracias a  la difusión del llamado «Día de la ira» por medio de Twitter y Facebook, redes que despues serían bloquedas por el gobierno, haciendo que el país en conflicto no tuviera contacto con el mundo. El ex- mandatario Hosni Mubarak entregó el poder a 18 días del movimiento, en el cual estuvo involucrado el premio nobel de la paz  Mohammed El- Baradei. Tras esto, el medio  Al Arabiya declaró que lo que procedía era la disolución del gobierno por parte del  Consejo Supremo del Ejército y las dos cámaras del Parlamento egipcio.

La revolución de los jazmínes

Túnez fue la nación que inició el efecto dominó de revoluciones a lo largo de la costa meditarránea africana. Durante el día  del 14 de enero de 2011,  el pueblo tunecino inició una protesta –llamada «la revolución de los jazmínes«–  en contra de la dictadura de  23 años. El ahora expresidente  Ben Ali, declaró en estado de emergencia la República de Túnez y renunció a su cargo. las  protestas se volvieron violentas y Ben Ali junto con su familia salió del país y se autoexilió en Arabia Saudí.

Sin embargo, la situación política en Libia no se compara con los  Túnez y Egipto; mientras estas dos naciones  vieron a sus líderes exiliarse,  el hasta ahora mandatario libio declaró que moriría como mártir y que siendo el líder de la revolución –citando a EL PAÍS— «para seguir siéndolo está dispuesto a purgar casa por casa».

Fuentes: Reuters, EL PAÍS, El Mundo, CIDOB.

Share this Article
Salir de la versión móvil