Cuando Cristina Pineda visitó la UP para dar una conferencia en el Congreso Construye México, nos dijo que en la moda se debe ser como Scherezada: «contar una historia distinta cada noche». Es por eso que ahora, platicando con Ricardo Covalin, la otra mente maestra de Pineda Covalin, le preguntamos qué historia nos cuentan con su colección Otoño-Invierno 2014,  Brasil, presentada en Mercedes-Benz Fashion Week.

Ricardo Covalín / Foto: Fernanda Enríquez

“Es una historia mix and match de texturas, colores y países; estamos contando la historia de Brasil junto con México. En los estampados de seda vemos la flora y fauna de Brasil –las aves, la selva, que es uno de los pulmones más importantes del mundo, y lo combinamos con un jackart donde están los temas mexicanos como la mariposa monarca (que es un clásico de Pineda Covalin), así como la talavera de Puebla. Mezclamos la seda brillante y llena de color con el jackart, que es más pesado y más monocromático», mencionó el diseñador.

Brasil es el resultado de un meticuloso estudio de ambas culturas, dos países repletos de una vastísima riqueza cultural y de belleza natural como ninguna otra en el mundo. De la observación de estas tierras es que surge Brasil. Covalin hace un llamado a visitar el santuario de la mariposa monarca, uno de los símbolos más grandes de nuestro país. “Es un recorrido hermoso; viajar por México es increíble. Puebla está muy cambiado –arquitectura, nuevas cosas. Nos inspiramos en cómo se ven ahora las cúpulas, la talavera histórica con lo contemporáneo. En la parte de Brasil, los pueblos, la selva, las tradiciones”.

Además de este retrato con Brasil, Pineda Covalin une fuerzas con Jorge Duque, diseñador colombiano. Al respecto, Covalin no podría estar más entusiasmado. “Nos encanta trabajar con Jorge Duque, es buenísimo. Él supervisó todos los cortes, fue el director creativo de la colección, y realmente nos encanta su visión, cómo logró esta mezcla de materiales y colores”.

Pineda Covalin acaba de dar un paso enorme en su expansión al mercado internacional: han abierto su primera tienda en Nueva York. Covalin nos cuenta con orgullo de esta inauguración. “Está en Soho, en la calle de Mercel, entre Spring y Prince. Mercel es una calle que está resurgiendo, donde acaban de abrir Balenciaga, Versace, es una calle muy importante, muy interesante. Es un reto el estar ahí. Veremos qué sucede».

Destaca en esta colección el toque ejecutivo de los trajes para mujer: sacos, faldas y pantalones con mucho estilo, pero también con mucho profesionalismo. Es estar en la cima de la moda y de la carrera laboral. ¿Qué más proyecta esta nueva mujer que construye Pineda Covalin? “Es una mujer actual, que trabaja, pero que al mismo tiempo le gusta contar historias, a la que le gusta vestir con algo más que rayas y puntos, sino con algo que cuente. Ya no sólo es la mascada, es el saco, la falda, el abrigo. En estas otras prendas hacemos que sea más monocromático con una textura más rica”.

Un éxito más para las mariposas.

Facebook | Twitter | Sitio Oficial

Michelle López