El cantante oriundo de Puerto Rico, Bad Bunny estrenó su nueva canción con Julieta Venegas y Tainy, “Lo Siento BB:/”. Además, el pasado 3 de agosto lanzó un sencillo, “Volví”, donde colabora con el grupo dominicano de bachata Aventura. Esta última se encuentra en la famosa lista de popularidad de Billboard Top Hot 100.

En la letra de “Volví” podemos ver una referencia a un beisbolista y no es la primera canción que el cantante de trap y reguetón de origen puertorriqueño hace algo similar. Estos son algunos atletas a los que ha hecho referencia Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, en sus canciones y los éxitos que han conseguido.

Fernando Tatís Jr. – Volví, Aventura y Bad Bunny

Video oficial de la canción «Volví»

En la letra de la canción, Bad Bunny dice: “… te la saco como lo hace Tatí’ ” y hace referencia al beisbolista de los Padres de San Diego, Fernando Tatís Jr. Es una mención que hace alusión a la habilidad del pelotero de origen dominicano de conseguir home runs.

Con tan solo 22 años, Tatís Jr. es una de las caras del béisbol profesional en los Estados Unidos y uno de los favoritos para ganar el premio MVP de la Liga Nacional. Terminó como lider del ranking de home runs esta temporada con 42 y es el jugador de campo con segundo mejor WAR (victorias sobre remplazo, por sus siglas en inglés). Esta estadística busca contabilizar el número de victorias que un jugador le aporta a su equipo. El WAR de Tatís fue de 6.6 este año. Esto significa que si lo cambiaras de equipo, los Padres “perderían” seis juegos más y su nuevo equipo “ganaría” seis juegos más.

¿O se refiere al padre?

También, aunque menos probable, puede que haga referencia al padre, Fernando Tatís. Él es el único jugador en la historia de la MLB que ha hecho 2 home runs con las bases llenas en la misma entrada. Suponemos que se refiere al hijo por la fecha de lanzamiento de la canción y porque Tatis Jr. se convirtió este año en el jugador más joven en llegar a 30 HR es una temporada. Además, el padre hizo 113 home runs en 11 años de carrera en Las Mayores. Tatís Jr. lleva 81 en 3 años.

Por increíble que parezca, Fernando Tatís Sr. logró algo prácticamente irrepetible

Dato curioso: 22 años después, el mismo día, ante el mismo equipo y en el mismo estadio, Fernando Tatís Jr. también anotó dos homeruns, solo que no en la misma entrada ni con las bases llenas como su padre.

Tatís Jr. conectando dos homeruns el mismo día del hito de su padre, 22 años después.

Luka Dončić – 25/8, Bad Bunny

Video con la canción «25/8».

En el coro de esta canción, el cantante dice “Luka Dončić, no hay manera que yo fallé” y hace referencia al base de los Mavericks de Dallas de la NBA, Luka Dončić. Este jugador de origen esloveno es una de las estrellas jóvenes de la liga de básquetbol profesional de los Estados Unidos. En su primera temporada y con tan solo 19 años, sorprendió a toda la liga y ganó el premio al Novato del Año 2019. Con 22 años es de los favoritos para ganar el premio MVP y el año pasado lideró a su equipo hasta la postemporada. En agosto, firmó un contrato con valor superior a los 200 millones de dólares, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en hacer algo así.

En la canción, Bad Bunny compara su estilo y éxito musical con la habilidad del basquetbolista de tirar y acertar constantemente. El año pasado, Dončić tuvo un porcentaje de tiro de 47.9 por ciento, el cual es superior el promedio de la liga de 46.6 por ciento. Asimismo, es considerado uno de los mejores jugadores de la liga a tan temprana edad. En el último ranking de los mejores jugadores de la NBA según ESPN, Dončić fue clasificado como el cuarto mejor de toda la liga.

Dato curioso: Se puede decir que Luka Dončić y Bad Bunny son amigos. Pasaron la fiesta de cumpleaños número 21 del esloveno juntos en Miami y el basquetbolista estuvo presente en la fiesta de lanzamiento del disco del cantante YHLQMDLG.

Bad Bunny y Luka Dončić durante el fin de semana del Juego de las Estrellas en 2020. Foto: Diario AS.

LeBron James – Está Cabrón Ser Yo, Bad Bunny y Anuel AA

Video con la canción «Esta Cabrón Ser Yo».

El cantante puertorriqueño hace referencia a dos de los deportistas más exitosos de la historia en su canción “Está Cabrón Ser Yo”, la cual cuenta con la colaboración de Anuel AA. La canción hace referencia a los éxitos que han conseguido ambos en poco tiempo. Bad Bunny dice: “LeBron James, cabrón, yo juego toa’ la’ posicione’. Michael Phelps, tira’o pa’ atra’ nadando en mi’ millone’ ”.

LeBron James es considerado uno de los mejores basquetbolistas de la historia (para algunos ya es el mejor). James presume de ganar cuatro campeonatos de la NBA, siendo MVP de las Finales en cada una de ellas. Ha llegado a las Finales 10 veces y no cabe duda que es el más completo de todos, sus números lo respaldan. James ha anotado 35 mil 367 puntos, ha dado 9.696 asistencias y ha agarrado 9 mil 751 rebotes. Estos números lo colocan como el tercer máximo anotador, el octavo máximo asistidor y el 46vo máximo reboteador de la historia de la NBA.

Para poner en contexto: LeBron James tiene 35,000-9,000-9,000 en las estadísticas más llamativas del deporte, ningún otro jugador en la historia llega a 27,000-7,000-7,000. Se puede afirmar que el originario de Akron, Ohio es el basquetbolista más completo y es por ello Bad Bunny se compara con él. El cantante ha tenido éxitos en diferentes estilos músciales, desde el reggeatón, hasta bolero.

LeBron James posando cuando ganó títulos con 3 equipos diferentes. Foto: NBA México.
Canción «Flor» donde Bad Bunny canta un bolero bajo su nombre real, Benito Martínez.

Michael Phelps – Está Cabrón Ser Yo, Bad Bunny y Anuel AA

Michael Phelps es el deportista más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos modernos, de Verano o de Invierno. El nadador oriundo de Baltimore, Maryland se colgó 28 medallas olímpicas en su carrera deportiva: 23 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. 13 de esos 23 oros son en pruebas individuales, lo cuál superó un récord de los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. Además, en Beijing 2008, Phelps se convirtió en el primer atleta, y único hasta el momento, en ganar 8 medallas de oro. Récord para una sola edición.

Las pruebas que más dominó a lo largo de su carrera fueron los 100 y 200 metros mariposa, aunque Bad Bunny hace referencia al estilo dorso cuando en la canción dice “tirado para atrás, nadando en los billetes”. Con ello, alude a la gran cantidad de dinero que ha ganado en su corta carrera musical.

Video del detrás de cámaras de cuando Michael Phelps posó con todas sus medallas para Sports Illustrated.

Dato curioso: en la misma canción, Anuel AA también hace referencia a un deportista: Floyd Mayweather Jr. Mayweather Jr. es un exboxeador estadounidense, considerado por algunos como el mejor boxeador de todos los tiempos.

Lionel Messi – 2 canciones. “Tú No Vive Así”, Arcángel, Bad Bunny, Mambo Kingz y DJ Luian. “Bailame – Remix”, Nacho, Yandel, Bad Bunny, Mambo Kingz y DJ Luian.

En estas canciones de 2016 y 2017, Bad Bunny hace referencia a uno de los mejores futbolistas de la historia: Lionel Messi. El astro argentino es considerado como el mejor jugador del mundo, por parte de muchos. En resumen, Messi ganado 6 veces al mejor jugador del año, es el máximo anotador en la historia del club FC Barcelona, máximo ganador de títulos con esa institución, ha llegado a una final de la Copa del Mundia, cuatro finales de la Copa América (ganó una) y su calidad de juego es alabada por todos en el mundo del fútbol, desde jugadores, hasta directivos.

En la primera canción, «Tú No Vive Así», Bad Bunny hace referencia a que tiene personas del medio de la música reconociendo su trabajo, a pesar de que aún no tiene un éxito. “No he metido gol y tengo a cristianos orándole a Messi” canta en una parte. Además, Bad Bunny hace referencia a la rivalidad Cristiano Ronaldo vs Lionel Messi y a la religión (Messi es tan bueno que es considerado un Dios).

Video oficial de «Tú No Vive Así».

En la segunda canción, “Bailame – Remix”, no hace referencia al éxito deportivo del jugador, sino a su relación sentimental con su esposa, Antonella Roccuzzo. En la canción se está hablando de una relación entre los cantantes y una mujer que los enamora. “Otro gol de Messi, tú eres mi Antonella” canta Bad Bunny al inicio de la canción y compara el amor con la mujer de la canción con el de Messi y su esposa.

Video oficial de «Bailame – Remix».

Un amante de los deportes

Además de a estos deportistas, Bad Bunny ha hecho referencia a muchos más, principalmente estrellas del baloncesto de los Estados Unidos. Entre ellos se encuentran Stephen Curry, Klay Thompson, Ray Allen, Shaquille O’Neal, Michael Jordan, Charles Barkley, Booker T, Triple H, John Cena, Sergio “Kun” Agüero, Khabib Nurmagomedov, Miguel Cotto. Cuando falleció el exbasquetbolistas Kobe Bryant, el cantante boricua le dedicó una canción entera en su perfil de SoundCloud, “6 Rings”.

Canción de Bad Bunny dedicada a Kobe Bryant.

Bad Bunny participó dos veces en el Juego de Celebridades, de una de las actividades del fin de semana del Juego de las Estrellas de la NBA, en 2019 y en 2020. En total, sólo anotó 2 puntos (en 2020). Asimismo, en 2020, participó en el show de medio tiempo del Super Bowl 54 y, en 2021, en peleas de lucha libre de la WWE, llegando a protagonizar una pelea en el máximo evento del año, Wrestlemania 37.

Bad Bunny en el Juego de las Estrellas de 2019. Foto: NBA México
Bad Bunny en su pelea de Wrestlemania 37. Foto: 20 Minutos
Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl 54. Foto: VOGUE