Las Maravillas detrás del Cirque du Soleil

Updated 2020/07/01 at 8:43 PM
Cirque du Soleil

El pasado 29 de Junio, una de las compañías más prestigiosas por sus espectáculos, el Cirque du Soleil se declaró en bancarrota. Esta es una de las muchas empresas afectadas por las secuelas económicas del Covid-19.

Actualmente el Cirque du Soleil se encuentra en búsqueda de préstamos gubernamentales para mantener a flote la numerosa lista de espectáculos que han capturado a millones. Por este motivo, queremos recordarte las maravillas detrás de este circo artístico.

Un poco de historia

Sería una pena que una compañía que da trabajo a miles de personas y ha formado parte de la historia artística en diferentes rubros se esfumara completamente. El Cirque du Soleil es más que un acto, es un conjunto de artistas profesionales que preparan una obra de arte con sus cuerpos, al compás de la música y luces espectaculares; por este motivo, queremos recordarte un poco de su historia y trayectoria. Algo tan increíble no puede quedar en el olvido y no se puede ir sin que lo conozcas aunque sea a través de un video.

La historia del Cirque du Soleil nos remonta al año de 1980 con un grupo de jóvenes bailarines, artistas, malabaristas y músicos, guiados por Gilles Ste-Croix, al comienzo fueron llamados “Les Échassiers de Baie-Saint-Paul” y lograron construir un espectáculo que maravilló a las personas de las  calles de Baie-Saint-Paul (muy cerca de la ciudad de Quebec). Lo que este grupo nunca imaginó fue llegar a convertirse en un espectáculo reconocido globalmente por la magia y emoción de sus coreografías.

El circo como una expresión artística

Después de que los participantes perfeccionaran su técnica a lo largo de los años, en 1984 uno de los artistas del circo Guy Laliberté decidió que ya era hora de tener una gira por varios lugares de la zona y por en aniversario 450° del descubrimiento de Canadá.

Más que ser un espectáculo elaborado, la compañía buscaba revolucionar con el arte del circo, no utilizaban animales salvajes y hacían énfasis en otros elementos sensoriales como la luz o la música; estos detalles (que aún permanecen como una de las características de los espectáculos actuales) dan un matiz de drama, reflexión, belleza, magia y escándalo.

Laliberté nombró al elenco “Le Cirque du Soleil”, que significa “El Circo del Sol”, ya que este astro simboliza energía, fuerza y juventud; también sirvió como metáfora artística, ya que al elevarse el sol comenzó un nuevo amanecer en el arte del circo.

 

Una nueva modalidad que atrajo miradas

Poco a poco esta compañía fue atrayendo a más espectadores a sus espectáculos, y en 1987 dio el primer paso para convertirse en un fenómeno internacional con su primera gira en Estados Unidos, esta se llamó  “We Reinvent the Circus”, que buscaba dar una nueva definición de circo.

La esencia de Cirque du Soleil se manifestó en cada uno de sus espectáculos con escenografía detalla e interacción con el público, tanto de una manera física como psicológica. Esto provocó que las funciones agotaran todas sus entradas en varias partes del país y les abrieran las puertas a una gira en el continente Europeo en 1990.

En 1993 la compañía decidió establecer una sede en la fabulosa ciudad de Las Vegas, Nevada, con el show «Mystere» (que hasta la fecha es uno de los más conocidos e incluso permanece en los teatros de la ciudad).

[video_youtube url_video=»R6pRvnueztk» description=»Mystere, Cirque du Soleil»]

Particularidades que emocionan

Desde su creación, el Cirque du Soleil ha realizado presentaciones para más de 180 millones de personas, en 450 ciudades, en cada continente (sin contar Antártica).

Dentro de los elementos  más representativos e importantes para el circo están:

  • Sus carpas
  • La bandera: con el logo del circo(que son símbolo de orgullo para el elenco)
  • El vestuario: el taller de vestuario utiliza más de 65 kilómetros de telas cada año.

Los trajes son diseñados a la medida de cada artista gracias a un escáner digital 3D, porque es de suma importancia que se adapten bien a los cuerpos.

Los zapatos: Fabricados a mano y a la mediada por artesanos. Se adaptan a las necesidades específicas de cada vestuario.

Los tocados y pelucas: Las generan en un molde 3D  de su cabeza para desarrollarlos de la manera más precisa posible.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: ¡Cocina como un Chef Michelin!

En cuanto al maquillaje, todos los artistas han realizado cursos de automaquillaje y ellos mismos son los encargados de maquillarse para todos los shows

  • La comida: Un dato curioso es que existen varios chefs asignado que acompaña durante todo el tour y preparan platos para el elenco según sus dietas, religión, etc. Se preparan alrededor de 500  platos diarios.
  • La iluminación y las proyecciones

 

El Cirque du Soleil tiene tres modalidades para realizar presentaciones

  1. Itinerantes: Son los que presentan en la Grand Chapiteau o la Gran Carpa.
  2. Arenas: Se presentan en estadios cubiertos.
  3. Residentes: Se presentan en un teatro y son exclusivos de la sede en la que se crearon.

«Lo que hace diferente al Cirque du Soleil es el mensaje detrás de cada uno de sus espectáculos. No sólo es entretenimiento, es un mensaje que tiene que ver con la vida y lo que la haría más justa. La humanidad, eso es lo que hace diferente al Cirque du Soleil», manifestó el director de 10 espectáculos del Cirque du Soleil Franco Dragone.

[video_youtube url_video=»Sf-N_OroVbs» description=»La fantasía de Cirque du Soleil en hielo.»]

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Aprende más con estos cursos GRATIS de Microsoft 

Share this Article
Salir de la versión móvil