Coldplay, la agrupación que alcanzó el éxito con la canción “Yellow” y posteriormente con su álbum debut Parachutes en el año 2000 no ha dejado de ser un referente de la música pop a pesar de los años.

Cada disco de la banda se convierte en un éxito total. Coldplay suele reinventar su estilo musical añadiendo nuevos instrumentos y ritmos a su ya conocida propuesta.

Originaria de Londres, Inglaterra esta banda se formó en 1996 por Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion. Ganadora y nominada a los American Awards, Brit Awards, Premios ECHO, entre otro premios, y con un total de ocho Premios Grammy ganados y 20 nominaciones al mismo, Coldplay se ha convertido en una de las bandas más famosas e influyentes del último milenio.

La creatividad, conexión, libertad y pasión a la hora de hacer música hacen de esta banda una de las mejores de los últimos años y de la historia de la música.

10 canciones que han definido a Coldplay

  1. «Trouble»

El tercer sencillo de su disco Parachutes es un claro ejemplo del sonido suave con el que la banda inició su carrera musical. La perfecta unión entre el piano y la voz de Chris Martin hacen de esta rola un himno para retratar la situación de estar involucrado en un problema y no saber cómo salir del mismo. Una canción que nos envuelve en la nostalgia y nos invita a ponernos sentimentales. El tema le dio a la banda un sinfín de reconocimientos y mucha popularidad, sobre todo en Estados Unidos, donde todavía no era tan conocida por el público norteamericano.

[video_youtube url_video=»kHg-PhseKOQ» description=»»]

  1. «Speed of sound»

Este primer sencillo de su disco X&Y se colocó como el primero en llegar al top 10 estadounidense. Esta canción es la muestra de un cambio significativo en el sonido de la banda, dejando atrás el estilo minimalista y suave para dar paso a un sonido más repetitivo y rítmico. Es, sin duda, la canción en donde se muestra la integración que tiene esta banda ya que fue escrita por todos los miembros del grupo. Esta rola fue elegida como la canción del año por la American Society of Composers, Authors and Publishers en 2005.

[video_youtube url_video=»TahH7B_aUZc» description=»»]

  1. «Lovers in Japan»

El tema lanzado el 4 de noviembre de 2008 como el cuarto sencillo del álbum Viva la Vida or Death and All His Friends fue la segunda canción escrita por todos los miembros de la banda. Sobresale el piano, con guitarras de fondo, y la batería rítmica. No es una canción sumamente conocida por el público, sin embargo, ha conseguido buenas críticas de la industria. El video, dirigido por Mat Whitecross, es sencillo. Durante la primera mitad muestra a la banda tocando en un patio mientras cada integrante escribe ciertas palabras en brillantes luces de neón, en el estribillo la cámara da vueltas en círculos y finaliza con papelitos de colores lloviendo sobre la banda.

Es una joya dentro del repertorio de Coldplay a la que no se le ha dado la importancia que merece y que nos habla de la brevedad del tiempo en una forma muy profunda y poética.

  1. «The Scientist»

“Esta canción es acerca de chicas, habla acerca de la sensación que tienes cuando te interesas por alguien y todo parece desvanecerse a tu alrededor¨. Esto fue lo que mencionó el cantante principal de la banda cuando se le preguntó cuál había sido su fuente de inspiración para el tema en una entrevista de la revista de música Rolling Stone. La canción sería un éxito agregado a su grandioso y muy conocido disco A Rush of Blood to the Head a principios de 2002. El video en reversa se volvió icónico y se convirtió en uno de los más importantes en la carrera de la banda.

Poderosa, melancólica y vibrante, así podríamos describir a “The Scientist”

  1. «Viva la Vida»

Ambiciosa y refrescante, “Viva la Vida” daba comienzo a una nueva era en el proceso creativo de la banda. Después de tres álbumes altamente exitosos, Coldplay debía cumplir las expectativas impuestas por los críticos para su nuevo disco, Viva la Vida or Death and All His Friends, lanzado en 2008 y, en efecto, las cumplió. Campanas, cuerdas, tambores, coros eclesiásticos y la historia de un rey destronado: “Viva la Vida” lo tiene todo. El disco y la canción misma gritan revolución por donde quiera que las escuches. Una canción que logró ser representativa en la carrera de Coldplay; acuñó nuevos seguidores y asentó a los viejos.

  1. «Fix You»

Extraída del disco X&Y, la canción “Fix You” fue un acierto enorme en un álbum que dejó mucho que desear. Catalogada como una de las mejores canciones de este siglo, “Fix You” habla acerca de las expectativas y anhelos que todos tenemos, del miedo de perder a alguien cercano y las ganas de curar a esa persona especial en nuestras vidas cuando se encuentra herida o en una situación de dolor. La canción fue escrita por Chris Martin para su entonces esposa Gwyneth Paltrow, después del fallecimiento del padre de la actriz. El tema ha sido nominado para un sinfín de premios, la banda lo ha considerado como el más importante de su carrera y ha sido adoptado alrededor del mundo por miles de personas enamoradas.

  1. «Yellow»

Se lanzó a la mitad del año 2000 como el segundo sencillo de su álbum Parachutes, convirtiéndose en la primera canción de la banda en llegar al Top 5 en el Reino Unido. No es un misterio que a Coldplay le fascina crear baladas de amor y este tema es una muestra clara de esto. ¿La balada de amor por excelencia de los 2000? Quizá. El video, tan honesto como la letra misma, nos habla de estar involucrados en una relación sentimental en la que te sientes tan enamorado que podrías hacer casi cualquier cosa por esa persona especial. Así lo expresa el cantante Chris Martin, el cual también ha mencionado que la canción puede dedicársele a un amor no correspondido.

Nostálgica, emotiva, rítmica y muy cursi, así es “Yellow”.

  1. «In my place»

Uno de los grandes éxitos que conforman el álbum A Rush of Blood to the Head en 2002, es un clásico dentro del repertorio de la banda y una de las mejores canciones del pop rock británico. Puede que a muchos no les guste la música de Coldplay pero “In my place” puede resultar agradable para todos.

Con un riff  inconfundible, excelente melodía y una letra poética, esta canción ganó el premio a mejor actuación vocal de un dúo o grupo con vocalista en la edición número 45 de los Grammy y se convirtió en una obra de arte que perdurará por el resto de los tiempos.

[video_youtube url_video=»gnIZ7RMuLpU» description=»»]

  1. «Politik»

La canción que abre el álbum A Rush Of Blood To The Head ya daba prueba de que el disco sería un éxito total. La letra fue escrita días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y sirvió de inspiración para miles de protestas sociales. Esta canción te invita al drama, a la acción, al cuestionamiento y a encontrarse con respuestas que tal vez puedan doler pero que son necesarias contestar. Es un tema que pide justicia e implora consciencia con su repetido “Open up your eyes” para el final de la canción, que le habla directamente a una sociedad incapaz de ver por sí misma. Breve, concisa, ruidosa y tremendamente poderosa. Una de las mejores canciones de la banda que resulta ser cien por cien atemporal.

[video_youtube url_video=»DVgk-0dvvCo» description=»»]

  1. «O (Fly on)»

El sexto álbum de estudio de la banda, Ghost Stories, fue el encargado de incluir a esta canción titulada  “O (Fly On)”.  En este material discográfico se vería una faceta más introspectiva de la banda, con sonidos suaves, místicos y sombríos. El tema gira en torno a dos temas principales: explorar la idea de acciones pasadas y los efectos que puede tener en el futuro, y la capacidad que todos tenemos para amar.

Con una melodía de piano de fondo y una letra muy emotiva, la canción es un himno y sirve como apoyo o bandera para todos aquellos que han perdido a un ser querido. Con belleza y sensibilidad, “O” es medianamente conocida por el público en general pero es precisamente su poca popularidad lo que le da la magia y misterio al tema. Sus múltiples metáforas y letra profunda la hacen ser un poema en toda la extensión de la palabra.

[video_youtube url_video=»Y0IfIRq3-N8″ description=»»]

También puedes leer sobre: Bad Bunny en la cima, lo más escuchado en Spotify durante el 2020Andrea Calderón