La Universidad Panamericana celebra los 60 años de AB Estudio de Comunicación

MediaLab Team
MediaLab Team 22 noviembre, 2023
Updated 2023/11/23 at 10:53 AM
Por: Gloria Lagunas Melchor 

El día 14 de noviembre del 2023, la Universidad Panamericana realizó un evento en colaboración con el AB Estudio de Comunicación (ABEC) con el objetivo de conmemorar los 60 años de dicha agencia, la cual se especializa en comunicación corporativa. 

La celebración tuvo varios invitados, entre los que destacan José Luis Ortiz, miembro de la Academia Mexicana de Comunicación y Manuel Alonso Coratella, presidente y director general de ABEC. 

Manuel Alonso Coratella, presidente y director general de ABEC. 

Conferencia y paneles

Durante el día los asistentes tuvieron la oportunidad de platicar un poco más acerca de lo que son las relaciones públicas y cómo la comunicación se ha adaptado a la nueva era digital. La actividad constó de cinco conferencias o paneles:

  • 60 Años de Evolución en Comunicación.
  • Events Marketing: Impacto en el Desarrollo Empresarial.
  • Inteligencia Artificial: Soluciones y Nuevas Competencias.
  • Marcas Responsables: Comunicación Corporativa y Sustentabilidad.
  • Creatividad, Estrategia y Tecnología: ¿Cómo crear contenidos relevantes?

Durante la primera plática, el auditorio tuvo la oportunidad de escuchar la historia y trayectoria de XER, la estación de radio más poderosa del mundo, además del caso de KFLB  (Brinkflef), la que obtuvo varios premios reconocidos por ser mejor radio en Estados Unidos, ya que esa estación llegó a millones de personas que apenas tenían educación, por lo que fue un gran impacto. Tiempo después, llegó a México en donde hubo problemas debido a frecuencias pero finalmente México estuvo en su máximo empezando con el marketing sub sistema comunicativo más potente en todo el mundo.

Por otro lado, Manuel Alonso comentó un poco sobre los 60 años de evolución en comunicación, destacando su relación de 35 años con KLM en el ámbito de relaciones públicas ya que, la agencia ha trabajado con clientes variados como: American Express, AVON, McDonald’s, entre otras. Ahora bien, con el paso del tiempo se adaptaron a la evolución del mercado, enfrentando desafíos como la pandemia y explorando nuevas consultorías. La implementación de tecnologías como PESO (Pay, Earned, Shared, Owned) ha permitido a la agencia transformarse en una media company.

Marketing y tecnología

Posteriormente, en el panel Events Marketing: Impacto en el desarrollo empresarial, se resaltó la importancia de crear eventos con experiencias memorables para enamorar al público. Estas actividades se posicionan como herramientas cruciales para captar la atención de los consumidores, con énfasis en la creatividad, el pensamiento estratégico y la combinación efectiva de lo digital y lo tradicional para lograr experiencias compartibles.

One Disney World crea eventos con experiencias, hace magia y es creativa con el objetivo de enamorar al público

explicaron dentro del panel.

Asimismo, se habló sobre cómo el crecimiento exponencial de la información plantea desafíos y oportunidades para la inteligencia artificial. Aunque ofrece capacidades de cómputo avanzadas, la generación de información presenta riesgos, incluyendo datos incorrectos y la amenaza de cibercriminales que difunden contenido falso. Por lo tanto, la necesidad de un análisis de datos preciso se convierte en un reto. 

Responsabilidad social

Durante la mañana y parte de la tarde, también escuchamos sobre cómo las empresas han incorporado el voluntariado de empleados como medio para impactar positivamente en comunidades y educar a la gente. Además, la competencia por fondos destaca la importancia de apoyar diversas áreas con situaciones que requieran ayuda.

La sostenibilidad emerge como un tema crucial, abordando la educación y la autenticidad para evitar el «greenwashing» (lavado verde), y empresas utilizan KPIs para demostrar su compromiso eco-friendly.

Finalmente, abordaron el ámbito multimedia, conferencia en la que enfatizaron la necesidad de equilibrar la información correcta para mantener la credibilidad y confianza del público. El uso adecuado de la inteligencia artificial se presenta como una herramienta clave para mejorar los procesos editoriales y ofrecer contenido confiable y preciso.

60 años de AB Estudio de Comunicación

El evento resaltó la evolución de las relaciones públicas, desde la era de la radio hasta la era digital. AB Estudio de Comunicación, con 60 años de experiencia, demostró la importancia de adaptarse. La combinación de lo digital y tradicional en eventos se destacó como clave. La inteligencia artificial, el voluntariado, y la sostenibilidad fueron temas esenciales. En el ámbito multimedia, se subrayó la importancia de mantener la credibilidad.

En conclusión, la adaptabilidad y la responsabilidad son cruciales en el actual panorama comunicativo.

Share this Article