La batalla de AMLO para llegar a la presidencia fue dura, sin embargo, no sólo lo logró solo, tuvo un equipo atrás de su campaña, liderado por Tatiana Clouthier.

En este contexto, Clouthier, excoordinadora de campaña de Andrés Manuel, presentó su libro Juntos Hicimos Historia en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Clouthier estuvo acompañada por la escritora de Como agua para chocolate, Laura Esquivel, quien mencionó el porqué del título del libro.

Juntos Hicimos Historia es el título que Tatiana Clouthier da a su libro, en referencia al lema de campaña de la alianza formada por el PT, PES y Morena (…) Se me antoja que pudo llevar el subtítulo de ‘Todo lo que usted quiso saber sobre la campaña de AMLO, pero nunca se atrevió a investigar’”, comentó Esquivel.

Los periodistas René Delgado y Ricardo Raphael también estuvieron presentes en el evento. Además del editor de Penguin Random House, Ariel Rosales.

“El estilo de Tatiana, en efecto, para decir la verdad se manifiesta en su capacidad para disentir y hay varias recomendaciones para la vida pública hoy escritos en este texto”, mencionó Raphael. “Dice ella que fue una ventaja enorme a la hora de debatir con sus adversarios políticos que ella estuviera trabajando en un partido de libres pensadores”.

Además, el apoyo del público fue contundente. Incluso, Clouthier lo expresó en su cuenta de Twitter.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/tatclouthier/status/1110731916569989120?ref_src=twsrc%5Etfw»]

Ante la sugerencia de escribir una segunda parte de este libro, Tatiana Clouthier comentó que a ella no le tocará esa tarea, sino a los mexicanos.

“A Poncho (Alfonso Romo) le tocará escribir el libro de los seis años. Yo al final del libro dejo la parte que me parece más importante, vienen unos renglones y dice tú cómo vas a seguir haciendo historia. Si los mexicanos y las mexicanos no somos capaces de escribir nuestra propia historia a favor del México que queremos construir día con día, difícilmente el gobierno podrá hacer la tarea solo”, exclamó Clouthier.

Además, la diputada agregó que en la primer edición hay cuatro fe de erratas, por lo que la gente debería comprar la segunda edición.

Entre los invitados estuvo Alberto Uribe, expresidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga en Jalisco, quien comentó su opinión acerca del libro.

“El libro es el estilo de prácticamente cuando hablas con Tatiana, su narrativa es toda de ella, a veces con cosas comprometedoras para algunos políticamente incorrectas. Ella es correcta en ese sentido porque al final de cuentas así es ella y es una forma de comunicar”, expresó Uribe.

A pregunta expresa, Ricardo Raphael rescató lo mejor del libro respecto a los periodistas y medios de comunicación.

“Yo creo que lo que hace ella muy bien es poner la frontera entre el aporte que hacen los medios tradicionales hoy en día y los que hacen las redes sociales”, mencionó Raphael. “Te cuenta cómo funciona de alguna manera en cadena, de cómo forman parte de un mismo hábitat y a partir de eso como una coordinadora de campaña opera en los medios tradicionales con voceros y los pleitos con adversarios, pero siempre con la idea de utilizar la ciudad virtual para que ahí llegue a una población mucho más amplia”.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/tatclouthier/status/1110715688342249472?ref_src=twsrc%5Etfw»]

Es así como podrás conocer cómo fueron los días de Tatiana Clouthier en las campañas presidenciales de 2018. Puedes encontrar el libro en las principales librerías del país y en forma digital en sitios como Amazon.

Sergio Sánchez