We Are Social, una agencia creativa y Hootsuite, líder mundial en gestión de redes sociales presentaron Digital 2022, un informe anual sobre “tendencias o perspectivas de usuarios de internet, conexiones móviles, redes sociales y comercio electrónico”. Uno de los países estudiados fue México y aquí te presentamos los hallazgos más relevantes.

El internet y las redes sociales a nivel mundial

Antes de entrar a los resultados de México, te presentamos algunos datos a nivel mundial para ayudarte a entrar en contexto. Según este informe, la pandemia hizo que el número de usuarios tanto de internet como de redes sociales aumentara.

El número de usuarios con acceso a internet ha alcanzado números nunca vistos pues, en lo que va del 2022, se han registrado 4,950 millones de cibernautas (62.5 por ciento de la población mundial). Esto es 4 por ciento más que el 2021. Además, se registró que el tiempo promedio en la red es de 7 horas.  

Hoy hay casi cuatro mil 620 millones de usuarios de redes sociales a nivel global, diez veces más que en el 2021. Esta cifra equivale al 58 por ciento de la población total del mundo, es muchísimo, ¿no?

Aunque Facebook sigue siendo la plataforma más usada, YouTube comienza a “pisarle los talones” poco a poco, teniendo un total de dos mil 560 millones de usuarios. El tercer lugar es ocupado, sorprendentemente, por Whatsapp. Aunque la audiencia de Instagram aumentó 6 por ciento, no le alcanzó para estar dentro del top tres, se encuentra en el cuarto lugar.

¿Y México?

Seguro para esta parte del artículo ya estás en shock de cuánta gente usa redes sociales e internet en el mundo, pero ¡espérate, todavía hay más!

 En México hay, actualmente, 96.87 millones (¡sí, leíste bien: MILLONES!) de usuarios de internet, considerando que en el país habitan casi 130.9 millones de personas, esta cifra equivale –más o menos– al 74 por ciento del total de la población.

Por otro lado, los usuarios mexicanos de entre 16 y 64 años, navegan en internet –aproximadamente– ocho horas 55 minutos, todos los días desde cualquier dispositivo; sin embargo, el acceso a la red se da, con mayor frecuencia, en dispositivos móviles.

Ocho horas 55 minutos parece una eternidad, pero, en realidad, los mexicanos invierten este tiempo en la red pata realizar diversas actividades, por ejemplo: 75.5 por ciento lo utilizan para encontrar información; 72.2 por ciento para investigas cómo hacer cosas; 69.9 por ciento para estar en contacto con familiares y amigos; y, solamente, 35 por ciento de la población mexicana lo utiliza para manejar sus finanzas o para la realización de investigaciones de negocio.

Ahora bien, si piensas que el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado, déjame decirte que estás en lo correcto. 95.1 por ciento utiliza el teléfono móvil para acceder a internet y 77.7 por ciento usa laptops o computadoras de escritorio.

Está impresionante, ¿no? Si quieres saber más, checa la presentación completa del informe en el siguiente enlace.