La RAE confirmó el 5 de septiembre en su cuenta de twitter que la expresión subir arriba es correcta. 

La RAE en Twitter

A través de su cuenta @RAEinforma, la Real Academia de la Lengua Española ha resuelto muchas de las dudas de los hablantes del español. Incluso ha alzado la voz ante fenómenos como el lenguaje inclusivo. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/RAEinforma/status/1136937717860880384″]

La RAE fue fundada 1753 en Madrid, España, bajo el reinado de Felipe V. El diccionario actual contiene 88 mil palabras, y crece conforme se modifica el idioma.

Pero el 5 de septiembre su cuenta de twitter generó una gran polémica, al responderle a un usuario que el uso de expresiones como subir arriba y similares no son incorrectas. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/RAEinforma/status/1169553487203569667″]

[giphy giphy_id=»eguqu3ZKxAvaopNMOk»]

¿Por qué la RAE afirma que ésta y otras expresiones no están del todo mal?

La Maestra Cecilia Sada nos dio su punto de vista sobre este tweet

La Maestra Cecilia Sada lleva ocho años impartiendo las materias de Periodismo Digital y Comunicación Escrita en la Universidad Panamericana. Además es experta en redacción, por lo que comenzó explicando este fenómeno recalcando la diferencia entre el lenguaje hablado y el lenguaje culto o escrito.

«Lo que contesta aquí la RAE es que en el habla normal se pueden dar estas expresiones, y que, a la hora de tener un sentido expresivo o buscar darle mayor fuerza, no se encuentra incorrecto.»

Durante la entrevista que tuvimos con ella, nos habló de la clara diferencia entre el lenguaje que habla la gente, y el que se usa en los escritos académicos u otros documentos oficiales. La lengua está en constante cambio, y es por eso que ha evolucionado en los últimos años.

«Toda lengua es un fenómeno vivo.»

Acerca de los cambios que se dan en el lenguaje escrito, Cecilia Sada señaló que estos se deben de comunicar por otros medios.

«Este de entrada es un tweet, no es la publicación más reciente de las normas de ortografía, o el diccionario real hispánico de dudas. Este es nada más un tweet que hace respecto a una duda determinada.»

En el lenguaje hablado lo que hace la RAE es analizar ciertos fenómenos del habla para ver si son correctos. En este sentido, expresiones como el lenguaje neutro las ha calificado como incorrectas, sin embargo hay ciertas expresiones que no son equivocadas, como el caso de subir arriba. Subir arriba tiene una intención de fuerza, de reforzamiento de lo que se está diciendo, por lo que en el lenguaje diario no resulta erróneo.

Sin embargo, el mexicano promedio siempre sale destacado en evaluaciones como el ENLACE en su mal uso de la lengua, no es consciente de estos temas de corrección y usualmente no se da cuenta de estos cambios. 

Para no hacernos bolas

Por lo que parece, aún falta mucho por saber de esta lengua que resulta de las más ricas en el mundo. Por eso, no dudes en utilizar el hashtag #dudaRAE, y consultar a la gran autoridad del idioma español sobre tus propias dudas.

[giphy giphy_id=»xT0xeuOy2Fcl9vDGiA»]

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/RAEinforma/status/1151454288960479234″]

Te podría interesar: CHICOME APP: 7 opciones para aprender lenguas indígenas