Las redes sociales están repletas de recomendaciones dietéticas que prometen la salud y el cuerpo ideal. Con tanta información, puede resultar difícil saber cuál alimentación es la idónea y más en una etapa como el embarazo.

En entrevista con la Erika Chavira Suárez, Investigadora de la Unidad Científica de la Facultad de Medicina UNAM en el Instituto de Medicina Genómica, explicó algunos factores en la nutrición que se deben de tener en cuenta antes de tener a un bebé y durante la gestación.

“La nutrición y los elementos que necesita el bebé en las primeras etapas del embarazo, los obtiene de la alimentación que adquirió previamente la madre, pero después, (ella) necesita alimentarse de una manera adecuada, para que todos los nutrientes necesarios pasen a través de la placenta al feto”, dijo la doctora.

Fuente: Unicef

Explicó que una nutrición correcta depende de Índice de Masa Corporal, con esta medida, el Instituto de Medicina de Estados Unidos, ofrece datos con parámetros epidemiológicos que dice cuánto debe de ir ganando de peso la mujer durante el proceso de gestación. Si no cumple estas recomendaciones, está poniendo su vida y la del bebé en peligro.

“Si la dieta no está compuesta con lo esencial, que son los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y los ácidos grasos), lo más probable es que afecte el crecimiento fetal ligado al desarrollo de los órganos”, mencionó.

La dieta también debe complementarse con elementos que no se pueden obtener en cantidad suficiente de los alimentos , como el ácido fólico. De igual manera, es comida rica en vitaminas y minerales, como el huevo, que contiene 12 vitaminas esenciales para el desarrollo del bebé.

La alimentación deficiente durante la gestación puede afectar más allá del parto.

Fuente: ExpokNews

“Puede repercutir posteriormente en las siguientes etapas de vida (infancia, adolescencia, adultez o hasta la vejez); también, se pueden desarrollar enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes mellitus tipo II, síndrome metabólico, problemas cardiovasculares”, enumeró la investigadora.

Las enfermedades neurológicas dependen mucho del estado de nutrición y emocional de la mamá durante el embarazo”, enfatizó.