La moda es un arte y por lo tanto expresa emociones y opiniones. Sin embargo pocas personas conocer a profundidad su importancia y relevancia. 

Fuente: gfycat.com

Cada persona percibe y valora a la moda de diferente manera, por esa razón todos tenemos estilos únicos que nos diferencian de los demás.

De acuerdo con Fernanda Mejía, alumni de la Universidad Panamericana, la moda expresa rasgos de nuestra personalidad, y de nuestra forma de pensar. Incluso muestra parte de nuestra identidad, porque con la ropa damos a conocer nuestro carácter, gustos y, en general, mostramos quienes somos.

Mejía afirma que la forma de vestirnos dice más que las propias palabras, el estilo es una forma de comunicar quién eres sin tener que hablar: muestra tu esencia.

Por su parte, Natalia Yanina Rojas, menciona en su libro Moda y Comunicación que la prenda pierde su valor-objeto, así como su funcionalidad estética y adquiere un valor fundamentalmente comunicativo, pues deja de ser un simple objeto y se convierte en un signo.

Fuente: whatthegirl.com

La moda según el contexto

Sin embargo, la importancia de la moda no sólo atañe al siglo XXI, debido a que representa una forma de expresión de una sociedad en un espacio y tiempo específico.

“En la época del Porfiriato, la forma de vestir era muy importante para distinguirse en sociedad, en ese tiempo las mujeres tenían pocas distracciones y una de ellas era pasar tiempo en la modista haciéndose nuevos vestidos”, comenta Mejía.

Fuente: pinterest.es

Comunicación y moda

Por otro lado, la moda también puede ser considerada como un medio de comunicación, ya que nuestra imagen habla por nosotros, por eso es tan importante definir qué queremos proyectar y saber si lo hacemos correctamente.

Mejía dice que “cuando utilizas los colores, las formas y prendas adecuadas, puedes proyectar la imagen de tus sueños y eso se transmite. Por ello si una persona se siente segura con la ropa que usa proyectará ese bienestar”.

Asimismo, Rojas señala que “en la sociedad actual se deja de lado la palabra y se le rinde culto a la imagen, es por ello que se reconoce la importancia de la moda como sistema de comunicación que complementa la expresión del cuerpo y así se configura un verdadero lenguaje visual”.

Fuente: pinterest.cl

Con base a lo anterior, se puede decir que la importancia de la moda radica en lo que se comunica a través de ella como nuestra personalidad, carácter, esencia, emociones, expresa quienes somos y cómo nos presentamos al mundo.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Hope: El satélite que traerá esperanza