La lucha de las mujeres a lo largo de la historia

Montserrat Paola Cobián Venti
Updated 2022/03/08 at 10:28 AM

¡Es momento de hablar en nombre de todas la mujeres! Actualmente estamos familiarizados con el término »feminista»,sin embargo, no conocemos de dónde viene o por qué apareció; celebramos el Día de la mujer, pero tampoco conocemos sus orígenes.

Para decidir si apoyar o no una causa, es importante tener un conocimiento amplio sobre ella. La lucha de las mujeres a través de la historia es trascendente, pues ha marcado cambios significantes en la sociedad. La creatividad puede cambiar actitudes y un invento puede alterar totalmente el curso de la historia.

lucha mujeres feminismo
Foto: Twitter @pastorifiligran

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento que defiende la igualdad de los derechos sociales, legales, políticos y económicos de la mujer con respecto a los hombres. El primer acercamiento de este término fue en 1837 con el socialista francés Charles Fourier, que utilizaba la palabra feminisme para describir en un futuro utópico la liberación de la mujer. Por otro lado, el feminismo interseccional destaca cómo también se sufre discriminación por la raza, etnia, religión y orientación sexual.

Día internacional de la mujer

La raíz de este movimiento está a mediados del siglo XIX, en donde la mujer comienza a alzar su voz ya que no tenía derecho al voto, a la formación y sufría de malos tratos. La marcha de las mujeres en Nueva York en 1908 es un importante antecedente, ya que unas 15 mil mujeres exigían menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho a votar.

lucha mujeres
Foto: Revolución 2.0

En 1910, la comunista alemana Clara Zetkin sugierió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global. Su propuesta fue escuchada por mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime. Así, a partir de 1911, se reunieron más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer así como para protestar en contra de la Primera Guerra Mundial.

Tras más de 100 años desde los primeros movimientos sufragistas de las mujeres, en 1980 se logra que la mujer vote en varios países. Sin embargo, es una lucha que continúa, ya que la cifra estimada de mujeres que asisten a la marcha a su favor es de entre 3,5 y 5,5 millones.

¿Por qué es importante seguir la lucha de las mujeres?

Datos más recientes responden estas preguntas:

  • En 2018, sólo 9,8 por ciento de los países en todo el mundo tenían jefas de Estado o de Gobierno.
  • El 43 por ciento de las mujeres tienen estudios superiores a los hombres, sin embargo, tienen registrados menos trabajos que ellos.
  • Según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres ganan un 30 por ciento menos que los hombres por un mismo trabajo.
  • Hay 1.1 millones de mujeres trabajando en contra de su voluntad. Hombres en esta situación no hay más de 800 mil
Share this Article