El regreso de la Liga MX era inevitable y para muchos, necesario. El Torneo Guardianes se anunció dos meses después de la cancelación del Clausura 2020 a causa del COVID-19. El 24 de julio se jugó el primer partido con las normas de la nueva normalidad, sin saludos de mano, entrenadores y jugadores en la banca con cubrebocas y sin aficionados en los estadios.

Diversos comentarios surgieron después del anuncio, parecía difícil pensar en un regreso seguro cuando días antes del primer partido, el conjunto Bravos de Juárez anunció un total de 10 casos positivos, motivo por el cual pospusieron el encuentro.

¿Decisión apresurada en la Liga MX?

Desafortunadamente, equipos como Chivas, Atlas y Mazatlán también han informado casos positivos, pero esto no ha sido impedimento para que el torneo continúe.

Mariano Sánchez, redactor de Diario AS comentó en entrevista para MediaLab que sí se apresuraron en reiniciar con el futbol, pero que fue por necesidad:

“Creo que también la reanudación se debe a la necesidad como en muchos otros negocios o sectores de reactivarlo, porque si el futbol está parado, las instituciones pierden. Hay clubes que han hecho recortes salariales importantes, están difiriendo los salarios y aun así están en crisis.”

 

La ausencia de aficionados

Una medida que ha sido acatada por prácticamente todos los deportes alrededor del mundo es la ausencia de aficionados en las tribunas, pero pocas personas conocen el impacto que tiene esta decisión.

Acorde a un estudio realizado por el Grupo de Economistas y Asociados, se estima que cada aficionado que visita los estadios de la Liga MX gasta aproximadamente 2 mil 248 pesos entre el gasto del boleto, la compra de artículos oficiales, el consumo de alimentos y bebidas, el transporte, entre muchos otros factores. De acuerdo con ESPN, en promedio, asisten 196 mil 526 aficionados por jornada, siendo este uno de los ingresos más grandes e importantes para el futbol.

“Que no haya gente en las gradas afecta muchísimo, al grado de que los recortes salariales vienen por eso, porque no esta ese ingreso de la taquilla que representa muchísimo dinero, millones. Cada partido representa millones de pesos, pero no solo es la taquilla, también los patrocinadores que están dentro del estadio vendiendo cervezas, refresco, la comida, todos esos pequeños detalles suman y es lo que le está pegando directo al futbol mexicano», mencionó el redactor de AS México, Mariano Sánchez.

 

El protocolo de la Liga MX

Cada liga cuenta con protocolos diferentes para evitar los contagios de coronavirus. Sin embargo, parece que en México las cosas no están funcionando, pues cada semana se registran nuevos casos en diferentes equipos que conforman la liga.

 Pero, ¿a qué se debe esta situación? ¿Qué es lo que se está haciendo mal? Sobre esto, Mariano comentó lo siguiente:

«Yo creo que al principio sí se tomaban las medidas, pero creo que de pronto la libertad que se les da a los jugadores está pasando factura, porque la directiva confía que ellos están guardando la cuarentena y luego resulta que están yendo a fiestas. Entonces creo que ahí hace falta mano dura y sanciones porque no se les está sancionando a los futbolistas por salir.»

Aunado a esto, afirmó que en el futbol mexicano hace falta mucho control y aseguró que mientras no lo haya, seguirán habiendo decenas de casos en la Liga MX hasta que concluya el campeonato.

 

 

La Liga MX sigue luchando contra el COVID-19. Cada jornada aumenta el número de casos y disminuye el control sobre la situación, pero finalmente, los únicos que tiene el poder de mejorarla, son los integrantes de cada institución, principalmente, los jugadores.

Te puede interesar: Torneo Guardianes, el nuevo nombre del Apertura 2020