Es sorprendente lo que nos presenta Damien Chazelle, un director que desde su hit Whiplash, ha demostrado su capacidad para crear obras que impactan al público.

Esta ocasión, Chazelle nos comparte un musical en forma de una historia de amor entre dos artistas en busca del éxito artístico. Mia (Emma Stone) es una aspirante a actriz, frustrada por su mala suerte en las audiciones. Ella conocerá a Sebastian (Ryan Gosling), quien busca una carrera como pianista de Jazz.

Una historia de amor, con dos personas atractivas en alguna parte de Estados Unidos es una que se ha visto y escrito miles de veces, entonces, ¿por qué esta película ha sido nominada a 14 Premios de la Academia? La respuesta es, irónicamente, la originalidad de la producción.

Para empezar, podemos ver cómo Chazelle logró aprovechar cada canción compuesta por John Hurwitz, quien está nominado al Óscar en la categoría de mejor canción original. City of Stars y Audition son las que competirán en esta categoría, y ambas son un reflejo del éxito de este musical.

Con un tono melancólico, pero a la vez soñador, con letras que llegan a cada persona que alguna vez ha soñado alcanzar un lugar que parece imposible, podemos escuchar el alma de La La Land: La entrega detrás de una vida de ensueño.

También es necesario comentar que no todo está en la música, también está en el baile, que refleja la capacidad de dirección de Chazelle.

Desde el inicio de la película, el cineasta nos muestra su talento al dirigir grandes conglomerados de bailarines en medio del tráfico de California. Pero estos números no reflejan por qué fue nominado al Premio de la Academia como mejor director. También es por cómo muestra una relación interesante y cambiante (no solo con baile) entre Emma Stone y Ryan Gosling.

Ahora hay que hablar de las estrellas que hacen brillar la música y el baile, y que son nominados a mejor actriz y mejor actor: Ryan Gosling y Emma Stone.

Por una parte, Stone interpreta a una chica soñadora y con grandes aspiraciones, que necesita un pequeño empujón para apreciar su capacidad de actuación y dramaturgia. Además, muestra su talento para bailar y cantar sin perder el objetivo de cada canción, reflejando el sentir de su personaje, Mia.

Esto solo logra complementarse con la interpretación de Gosling, quien da vida a Sebastian, un pianista apasionado, pero que llega a perder el rumbo de su sueño, ser dueño de un club de Jazz.

Juntos, nos muestran a una pareja que pasa tanto por una etapa romántica y amorosa, como por las dificultades que cada uno tiene al seguir su sueño.

Esta es otra de las razones por las que La La Land está nominada como mejor historia original. Sencillamente, Chazelle logra mantener algo de realidad aun y cuando hay gente bailando y cantando en su película.

Vemos como Mia y Sebastian no son personas perfectas, tienen sus dificultades inclusive antes de conocerse. Ambos están frustrados por su mala suerte buscando el éxito en Los Ángeles. Durante su relación, vemos cómo intentan seguir el camino de su sueño, pero poco después de una etapa de color rosa, sus problemas empiezan a surgir. Para acabar, Chazelle logra mostrarnos un final muy cercano a lo que la vida termina siendo: un sueño cumplido, pero otro frustrado.

Lo que es necesario apuntar es que esta película parece una obra de teatro, tal vez ese sea su único defecto. Si alguien quisiera ver una obra, debería acudir al escenario.

Con esto y más, La La Land logra equilibrar clichés de las películas musicales, sin perder de vista la historia de dos vidas que aun y cuando parece una vida de bailar y cantar, también tiene carencia y tristeza.

Los aspectos mencionados justifican el número de nominaciones de esta película, sin embargo, no será hasta el 26 de febrero que veremos si la Academia confirma a esta cinta como una de las favoritas de todos los tiempos.

Hay que recordar que la última película que fue nominada a 14 premios fue Titanic, que terminó llevándose 11, y La La Land parece bien parada para desbancarla.

En el índice Rotten Tomatoes, la producción de James Cameron obtuvo 88 por ciento de las críticas positivas, mientras que La La Land recibió 93 por ciento. Además, con 7 Globos de Oro La La Land ya es la más ganadora de este premio, ¿será que ahora será la más galardonada por la Academia?

Ficha técnica:

Dirección: Damien Chazelle

Guión: Damien Chazelle

Música: John Hurwitz

Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, J.K. Simmons

El 26 de febrero sabremos con cuántos Premios de la Academia será galardonada la cinta | Imagen: Sitio oficial

Luis Gabriel Ramírez Muñoz