Cannes

‘La jaula de oro’ es la ópera prima de Diego Quemada-Diez

Por Rocío Camarena

«Volver ahora con mi primera película como director supone realizar un sueño que se empezó a gestar hace mucho, tener el apoyo del Festival de Cannes nos permite poder llegar a audiencias en todo el mundo y eso me hace muy feliz. Mi corazón está contento», Diego Quemada-Diez.

No cabe duda que uno de los festivales de cine más importantes es el Festival de Cannes, por lo que Animal de Luz Films y Machete Producciones dieron a conocer que La Jaula de Oro, ópera prima del director Diego Quemada-Diez.

La película fue elegida para competir en mayo en la Sección Oficial en Competencia Un Certain Regard, cuyo énfasis se encuentra en la propuesta y estética.

Brandon López y Rodolfo Domínguez son los actores que protagonizan la historia de Juan y Chauk, dos adolescentes que viajan a Guatemala y a Chiapas, respectivamente, para buscar un mejor futuro en el norte. Durante su viaje conocerán el valor de la amistad y de la existencia.

El filme nos permite apreciar locaciones de Guatemala, Estados Unidos y las entidades mexicanas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California, así como el trabajo de la cinefotógrafa María Secco (La Demora, 2012), la preparadora de actores Fátima Toledo (Ciudad de Dios, 2002), la diseñadora de vestuario Nohemí González (Los Últimos Cristeros, 2011), el sonidista Raúl Locatelli (Halley, 2012), el documentalista Everardo González (Cuates de Australia, 2011), y los músicos Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman (El Lugar Más Pequeño, 2011), entre otros.

Hace unos años el director trabajó al lado de Ken Loach, como su asistente en Land and Freedom, «me interesa hacer un cine profundamente arraigado en el momento que nos ha tocado vivir. El realismo verdadero lo contiene todo: la fantasía y la razón, el sufrimiento y la utopía, la alegría y el dolor de nuestra existencia», declaró Quemada-Diez

En la edición pasada del festival, el filme Después de Lucía (Michel Franco) ganó este galardón y en otras ediciones participaron las películas mexicanas Miss Bala (Gerardo Naranjo), El Violín (Francisco Vargas) y Sangre (Amat Escalante).