La gran fiesta del teatro mexicano, “Los Metro”, tuvieron lugar el pasado martes 28 de agosto, con una ceremonia que pretende inaugurar una nueva etapa para este arte en México.

En el teatro de la Ciudad Esperanza Iris se congregaron directores, actores, productores y distintos miembros la comunidad teatral, para conocer quiénes se llevarían, en su primera entrega, la gran presea que reconoce a lo mejor de lo que ocurre sobre el escenario.

Jurado de la Academia Metropolitana de Teatro. Foto: Sergio Sánchez.

En punto de las 18:00 horas, comenzaron a llegar, por la calle de Donceles, distintas personalidades como Ricardo Fastlicht (Simón dice), Carlos Corona (El Hombre de La Mancha), Sergio Villegas (director de la Academia Metropolitana de Teatro), Alan Estrada (Hoy No Me Puedo Levantar), Cecilia de la Cueva (MYST), Mario Sepúlveda (Bule Bule, El Show, y Vaselina), Fela Domínguez (El Rey León), entre otras.

En entrevista con Sergio Villegas, director de la Academia Metropolitana de Teatro, expresó su satisfacción por la creación de los galardones: “Me siento muy ilusionado y emocionado porque hayamos logrado llevar a cabo estos premios”.

Ante la pregunta de si se empieza a consolidar la industria del teatro en nuestra nación, Villegas contestó que es un proceso.

“Yo creo que comienza a consolidarse. Es un proyecto de varios años, este es el primero, esperemos que esto dure”, precisó.

 

Alan Estrada en la alfombra roja de los Premios Metropolitanos de Teatro. Foto: Sergio Sánchez

Por su parte, el actor y youtuber Alan Estrada hizo énfasis en los retos que enfrenta este arte en el país.

“Tenemos una industria teatral grandísima, pero ojalá la misma cantidad de gente que asiste a Broadway, visitara nuestro teatro. Tenemos una de las carteleras más grandes del mundo, pero, aun así, hay una realidad, las salas viven con un tercio de ocupación. Queremos que la gente vaya al teatro”, explicó.

El gremio teatral desfiló por la alfombra roja hasta que, poco a poco, entraron al recinto para dar inicio a la ceremonia que sería conducida por Chumel Torres, quien contó a Medios UP sus expectativas para aquella noche.

Chumel Torres en la alfombra roja de los Premios Metropolitanos de Teatro.

“Traía muchas ganas de hostear unos premios, sobre todo de hostearlos haciéndolo medio un show. Yo soy muy fan de ‘Los Tony’, de Neil Patrick Harris, y James Corden, quiero darle un poco para allá. Voy a cantar y bailar”, prometió.

 

La ceremonia inició con un monologo musical que, como bien nos había advertido Chumel, incluyó canto y baile. Con un gran sentido del humor se trató de una presentación sobre la vida de un actor en México, sus pros y contras.

 

Número musical de apertura de Los Premios Metropolitanos de Teatro. Foto: Premios Metropolitanos de Teatro.

Afirmó que la idea de “Los Metro” es consolidar a México como una potencia teatral, a la altura de Broadway, en Nueva York, o del West End, en Londres.

 

Inmediatamente después, arrancó la premiación con la categoría de “Mejor Actuación Masculina de Reparto en una Obra”, donde Eugenio Rubio resultó ganador, por su participación en La Divina Ilusión.

Homenaje en memoria a aquellas estrellas del teatro que ya no nos acompañan en vida. Foto: Premios Metropolitanos de Teatro.

Momento destacado de la noche fue la entrega de un reconocimiento a Alejandro Luna, escenógrafo mexicano, por su larga trayectoria.

 

Mientras que, el toque nostálgico lo dio el homenaje a aquellos que ya no están en vida. Teté Espinoza, junto con Adrián Vázquez, de la obra Wenses y Lala, acompañaron este acto de aprecio con una canción.

 

Presentación de Mentiras el Musical en los Premios Metropolitanos de Teatro. Foto: Premios Metropolitanos de Teatro.

Presentaciones de obras como Vaselina, Mentiras, el musical, Billy Elliot, Les Misérables, y El Último Teatro del Mundo, salpicaron la premiación en un estilo ya conocido de los premios internacionales, como “los Tony”

El gran ganador de la noche fue Adrián Vázquez, con tres reconocimientos por su participación protagónica en la obra Wenses y Lala: el primero por Mejor Interpretación Masculina, el segundo por Mejor Dramaturgia Mexicana, y, el último, por Mejor Obra de Teatro.

Presentación de Vaselina en los Premios Metropolitanos de Teatro. Foto: Premios Metropolitanos de Teatro

Entre los galardonados están:

-Adriana Montes de Oca, Mejor Actuación Femenina de Reparto en una Obra, por Noche de Reyes.

-Arturo Nava, Mejor Diseño de Iluminación de una Obra, por Juana In A Million.

-Mauricio Ascencio, Mejor Diseño de Vestuario para una Obra, por Noche de Reyes.

-Jorge Ballina, quien obtuvo dos preseas, una por Mejor Escenografía para una Obra, por El Zoológico de Cristal, y la otra por Mejor Escenografía para un Musical, por El Hombre de la Mancha.

Presentación de Bule, Bule, el Show, en los Premios Metropolitanos de Teatro. Foto: Premios Metropolitanos de Teatro.

-Iker Madrid, Mejor Diseño Sonoro para una Obra, por Emilia y su Globo Rojo.

 -Mauricio Hernández, Mejor Actuación Masculina de Reparto en un Musical, por El Último Teatro del Mundo.

-Maria Penella, Mejor Actuación Femenina de Reparto en un Musical, por El Hombre de la Mancha.

-Mauricio García Lozano, Mejor Dirección a una Obra Musical, por El Hombre de la Mancha.

Presentación de El Último Teatro del Mundo en los Premios Metropolitanos de Teatro. Foto: Premios Metropolitanos de Teatros.

-Cara Kjellman, Mejor Coreografía y/o Movimiento para un Musical, por Billy Elliot.

-Vicky Araico, Mejor Coreografía y/o Movimiento para una Obra, por Juana In A Million.

-David Gaytán, Mejor Adaptación de una Obra de Teatro o Musical, por Enemigo del Pueblo.

-Anthon Mor, Mejor Actuación Masculina en un Musical, por Billy Elliot.

-Anahí Allué, Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical, por Billy Elliot.

Emilia y su Globo Rojo, Mejor Obra Para Público Joven.

-Adrián Vázquez, Mejor Interpretación Masculina Principal en una Obra, por Wenses y Lala.

Presentación de Billy Elliot, el musical en los Premios Metropolitanos de Teatro. Foto: Premios Metropolitanos de Teatro.

-Julieta Egurrola, Mejor Actuación Femenina Principal en una Obra, por Después del Ensayo.

-59 Producciones, Mejor Diseño de Video, por Les Misérables.

-Andreane Neofitou y Christine Rowland, Mejor Diseño de Vestuario para un Musical, por Les Misérables.

-Miguel Jimenez, Mejor Diseño Sonoro para un Musical, por El Hombre de la Mancha.

-Pablo Chemor, Mejor Composición Musical Original para una Obra, por Noche de Reyes.

-Víctor Zapatero, Mejor Diseño de Iluminación para un Musical, por El Hombre de la Mancha.

-Adrián Vázquez, Mejor Dramaturgia Mexicana, por Wenses y Lala.

-Leticia Amezcua, Mejor Dirección para una Obra, por Emilia y su Globo Rojo.

– Seña y Verbo A.C., Premio Ciudad de México, el cual incluye como beneficio 25 mil pesos.

Aplausos en lenguaje de señas para la Fundación Seña y Verbo, por obtener el Premio Ciudad de México. Foto: Premios Metropolitanos de Teatro

Wenses y Lala, Mejor Obra de Teatro.

El Hombre de la Mancha, por Mejor Obra de Teatro Musical.

La Sociedad de los Poetas Muertos, Premio del Público a la Experiencia Teatral del Año.

La ceremonia terminó con un espectacular número musical, interpretado por Chumel Torres y demás integrantes de la comunidad teatral como Paola Gómez, Michelle Rodríguez, Mauricio Hernández, entre otros.

Nos queda un año para seguir disfrutando de teatro y descubrir a los nominados que serán galardonados en 2019 con este anillo dorado, que representa lo mejor de la industria teatral mexicana.

Sergio Sánchez