¿Cuál es la manera adecuada de despedirte de algún ser querido? Realmente nadie lo sabe, pero en este caso una hija con un padre enfermo de demencia, encontró una posible respuesta: matar a su padre en un documental.

Este documental está hecho por la documentalista Kristen Johnson, quien se le conoce por películas como Cameraperson (2016), Deadline (2004), The Above (2015) y por su última película Dick Johnson Is Dead, la cual podemos afirmar con completa seguridad que es su trabajo más íntimo y especial. 

[video_youtube url_video=» » description=»»]

Mató a su padre

Esta película narra la muerte en vida de Dick Johnson, un psiquiatra y padre de Kristen, quien sufre de demencia (Alzheimer). Poco a poco está muriendo sin morir, aunque esto parezca raro. Así pues, Kristen hace este documental para sobrellevar el duelo y aceptar lo inevitable.

Además, el documental es sumamente emotivo e íntimo y plantea cuestionamientos realmente serios. ¿Cómo te preparas para morir? ¿Cómo te preparas para la muerte de un ser querido?

[twitter id_twitter=»://twitter.com/RIPDickJohnson/status/1369696909913382916″]

En este caso, la mejor preparación tanto para Dick como para Kristen fue hacer un documental de Dick muriéndose, en el que lo retrata de una forma cómica, surreal y auténtica. Todo esto dentro de su mundo mental y su cotidianidad, recalcando sus costumbres, recuerdos, sonrisas, palabras y vulnerabilidades. 

Cámara e ingenio como respuesta al duelo

El valor de esta película documental radica en el ingenio de Kristen, quien responde y mitiga de la mejor forma dos miedos; el miedo de Dick a ser olvidado, y el miedo de Kristen de perder a su padre.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/netflixqueue/status/1370071762222813184″]

Para esto utiliza unos cuantos recursos; su cámara que documenta la verdadera esencia Dick, su ingenio y humor para matar a su padre múltiples veces de maneras graciosas y surrealistas y el apoyo de los seres queridos de Dick Johnson, quienes acceden a participar en el documental e incluso hacerle un funeral antes de la muerte física de Dick.

Una joya escondida

Este documental es una joya escondida dentro del catálogo de Netflix. Si te gustan los temas humanos y eres de los que piensa que la vida real siempre es más interesante que la ficción, no te lo puedes perder.