La espera terminó para los amantes de las carreras. Luego de casi seis meses los motores de los autos eléctricos de la ABB FIA Fórmula E volvieron a encenderse este pasado 28 y 29 de enero con dos carreras en el Riyadh Street Circuit, en Arabia Saudita. Dando así por inaugurada la octava temporada de dicho campeonato.

Nyck De Vries, ganador de la primera ronda de la ABB FIA FÓRMULA E

Nyck De Vries es el actual campeón de la Fórmula E y piloto del equipo Mercedes-EQ, regresó a la pista no sólo con hambre de defender su título sino también de demostrarle su talento a los más altos directivos. El circuito de Ad Diriyah fue testigo de la primera carrera del año en la que De Vries consiguió subirse a lo más alto del podio junto a su compañero de equipo Stoffel Vandoorne, consiguiendo el primer 1-2 para el equipo, repitiendo así, el resultado del año pasado.

La victoria no fue sencilla, pues De Vries se perdió la mayoría de las sesiones de práctica debido a un choque en una de ellas; sin embargo, aprovechó todas las oportunidades para colocarse en los primeros lugares. Su compañero, Vandoorne, llevaba la ventaja al haber arrancado en la pole position, pero al saltarse su segunda activación del attack mode, perdió cerca de 1.5 segundos, dándole así una oportunidad a Nyck de redimirse.

Uno de los ingredientes más emocionantes de esta carrera fue la diversidad de equipos que lograron colarse en el top 5: acompañando a De Vries y Vandoorne, Jake Dennis se subió al podio en tercer lugar. El cuarto y el quinto estuvieron ocupados por Sam Bird y Lucas Di Grassi, quien debutó en el equipo ROKiT Ventura Racing. Los novatos de la temporada Oliver Turvey y Antonio Giovinazzi tuvieron un debut amargo pues finalizaron el evento en los puestos 19 y 20, respectivamente.

La controversia se hizo presente en la segunda ronda

Luego de una primera ronda victoriosa para el equipo Mercedes-EQ, la segunda ronda fue complicada por decir lo menos debido a errores estratégicos y uno que otro contacto.

Edoardo Mortara del equipo ROKiT Ventura Racing logró la victoria, luego de haber arrancado desde la P2 y Robin Frijins, a tan solo 0.451 segundos, logró subirse al segundo peldaño del podio. En tanto, Lucas Di Grassi, compañero de Mortara, concluyó la carrera en tercer lugar luego de haber usado su attack mode para rebasar al poleman, Nyck de Vries. Por su parte, De Vries concluyó en décimo puesto, superado por su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne quien terminó en séptimo lugar.

Pero la controversia se hizo presente a minutos de terminar la carrera debido a un contacto que Alexander Sims tuvo con las barreras del circuito. Inmediatamente después del incidente salió el auto de seguridad, acompañado de las banderas amarillas (las indican que los rebases y el uso de attack modes están prohibidos debido a la presencia de un riesgo en la pista). El monoplaza de Sims fue retirado dentro de la pista mientras los autos buscaban completar las últimas vueltas, este protocolo no sólo fue cuestionado sino que también fue considerado “inseguro” según los aficionados y algunos miembros de la categoría.

A pesar del incidente, Mortara dijo lo siguiente al término de la carrera: “Estoy muy contento de traer esta victoria para el equipo, un final de uno-tres es asombroso»

Con esta victoria, Edoardo logró posicionarse como líder en el campeonato de pilotos 2022.

¿Dónde puedes ver la siguiente carrera?

El round tres de la temporada 2022 de la Fórmula E se llevará a cabo en la Ciudad de México, sí, ¡leíste bien! El Autódromo Hermanos Rodríguez le dará la bienvenida a los 22 pilotos de la categoría. Si no pudiste conseguir boletos para el evento, ¡no te preocupes!, podrás sintonizarlo este sábado 12 de febrero a través Azteca 7 o Fox Sports 3 en un horario por confirmar.