Esta semana se llevará a cabo la quinta cita del campeonato mundial en Shanghai con El Gran Premio de China. Latinoamérica tendrá que desvelarse nuevamente para disfrutar la acción de la Fórmula 1. Continuamos con la gira asiática después del Gran Premio de Japón en Suzuka.

Tras haberse ausentado cinco años en el calendario, el circuito de Shanghai está listo para volver a albergar un Gran Premio de Fórmula 1. La última vez que se corrió en China fue el Gran Premio número 1000 de la historia de la Fórmula 1 y muchas cosas han cambiado desde aquel Gran Premio en 2019.

Gran Premio de China 2019, Vía: Motorsport.com

Su ausencia fue debido a la pandemia por el COVID-19, al ser el país de donde salió el virus era indispensable no poner a todos en riesgo de contagiarse.

La organización de la Fórmula 1 contemplaba reincorporar el Gran Premio de China en 2023. Se decidió no llevar a cabo esta propuesta por las estrictas medidas impuestas por el gobierno de China por el COVID-19.

Estas medidas tenían como meta frenar el avance del COVID-19, afortunadamente dieron resultados positivos Estas medidas habían sido especialmente estrictas en la ciudad de Shanghai, sede del Gran Premio.

Un sueño hecho realidad

Zhou Guanyu, piloto de Kick Sauber, sentirá por primera vez lo que es ser el piloto local dentro de la Fórmula 1. Al haber debutado en la temporada 2022 con Alfa Romeo (actualmente Kick Sauber) y ser el primer piloto Chino que compite una temporada completa dentro de la Fórmula 1. Será histórico para la categoría.

Zhou Guanyu, Vía: GP Today

Circuito de Shanghai

El circuito está ubicado en el distrito de Jiading, en la parte noroeste de la ciudad de Shanghai, cerca de las principales fábricas de piezas de automóviles.

Debutó como sede de una carrera en Fórmula 1 el 26 de septiembre de 2004.

Recta principal, curva 1 y 2 del circuito de Shanghai , Vía: Daily Sabah

El trazado del circuito se asimila a la figura del carácter chino shang (上), que significa por encima, o ascendente

Trazado del circuito de Shanghai, Vía: Wikipedia

Dando una vuelta al circuito de Shanghai se recorren 5.5 kilómetros, con un total de 305.2 kilómetros en la carrera. Esta distancia se recorre en 56 vueltas que conforman al Gran Premio de China.

Curva 1 del circuito tras la largada en el Gran Premio de China 2019, Vía: RACER

Se destaca la primera curva, única en el campeonato debido a que es muy complicada de realizar para todos los pilotos. La recta en el sector dos del circuito de casi un kilómetro de longitud, donde los monoplazas alcanzan velocidades de hasta 320 kilómetros por hora.

Primera carrera con el formato Sprint

Además de regresar al calendario, China será sede de la primera carrera de la temporada 2024 con el formato Sprint. Un formato que se integró a la Fórmula 1 en 2021 en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Logo F1 Sprint, Vía: X

Formato Sprint

Solo hay una sesión de entrenamiento y las otras dos sesiones son reemplazadas por una clasificación para la carrera y la otra por la carrera Sprint.

La clasificación Sprint es similar a una sesión tradicional de clasificación pero lo que la diferencia es que son más cortas. Comparando, en la clasificación Sprint son tres minutos en las tres rondas. 

Para la carrera Sprint, se deben recorrer en total 100 kilómetros, una tercera parte de la distancia total de la carrera del domingo. Esto también ofrece la posibilidad que los pilotos no se vean en la necesidad de detenerse en los pits para cambiar neumáticos.

El ganador de la carrera Sprint obtiene ocho puntos y se va restando un punto por posición en la tabla. El octavo lugar obtiene el último punto que otorga la Sprint.

Podio de la carrera Sprint en Imola 2022, Vía: Medio tiempo

Además de China habrá otras cinco carreras con el formato Sprint esta temporada y estas son:

  • Miami, Estados Unidos 
  • Spielberg, Austria
  • Austin, Estados Unidos  
  • São Paulo, Brasil 
  • Lusail, Qatar

¿Dónde puedo ver el Gran Premio de China?

Puedes disfrutar toda la acción del Gran Premio de China en las plataformas de F1 TV y Fox Sports Premium.

Horarios (Hora centro de México)

Jueves 18 de abril

  • Práctica Libre 1:  21:30 – 22:30

Viernes 19 de abril

  • Clasificación Sprint: 1:30 – 2:15 
  • Carrera Sprint: 21:00 – 22:00

Sábado 20 de abril

  • Clasificación: 1:00 – 2:00

Domingo 21 de abril

El Gran Premio de China: 1:00