CDMX.- La economía de México, la segunda más grande de América Latina, creció 2 por ciento en 2018, según cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

La cifra fue ligeramente menor al 2.1 por ciento que esperaban los analistas que consulta el Banco de México y estuvo en línea con el dato preliminar que había informado el instituto a finales de enero.

A su interior, las actividades primarias, que incluyen la agricultura y la ganadería, crecieron 2.4 por ciento; mientras que la industria -que abarca la minería, la construcción, las vitales manufacturas y representa un 30 por ciento del PIB- avanzó solo 0.2 por ciento.

Las actividades terciarias, que incluyen el comercio y representan cerca del 60 por ciento de la actividad económica, crecieron 2.8 por ciento en el periodo, según las cifras definitivas que divulgó el INEGI. 

Fuente: Gobierno de México

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía mexicana creció 0.2 por ciento, una cifra inferior al 0.3 por ciento que había informado originalmente el INEGI a finales de enero.

La revisión a la baja obedece principalmente a una contracción en la industria.

A su interior, las actividades primarias crecieron 2.2 por ciento, la industria retrocedió 1.2 por ciento y las actividades terciarias avanzaron 0.7 por ciento. 

La desaceleración de la economía mexicana al cierre del año pasado representa un reto para la naciente Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió su cargo el 1 de diciembre pasado. 

Fuente: Notimex

Los analistas que consulta el Banco de México esperan que en 2019 la economía crezca solo 1.8 por ciento.

AFP