El concurso “Impulso a la innovación en la UNAM” nombró primer lugar a un proyecto muy especial, un parche especial que regenera la piel diabética. Una excelente noticia para las personas que sufren de este padecimiento que día con día afecta a miles de mexicanos y personas en el planeta.

Los datos de la diabetes en nuestro país y el mundo

La diabetes figura entre las primeras causas de muerte en México. Y en el mundo, son más de 300 millones las personas que se diagnostican con esta enfermedad al año. Según la Federación Internacional de Diabetes, para 2040, esta cifra aumentará al doble.

Por otro lado, las heridas en una piel diabética pueden ocasionar la amputación de la misma extremidad, debido a que se convierten en foco de infecciones muy fácilmente.

Acerca del parche

El parche fue desarrollado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM. Promete regenerar la piel en sólo 21 días, utilizado oportunamente puede evitar la amputación de una extremidad.

“Es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida presenta modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”.

Se trata de un parche que contiene tanto nano como micropartículas, que transportan bioactivos al tejido dañado. En el momento en el que el paciente se coloca el parche, este se disuelve para liberar sus activos.

Durante el concurso

La investigadora líder, Concepción Peña Juárez, dijo durante su ponencia en el concurso “Impulso a la innovación”, que el parche ya se encuentra en búsqueda de patente. Pronto podrá ser impulsado para su uso a nivel nacional, incluso a nivel internacional.

Este concurso es llevado a cabo cada año y resulta muy importante para conseguir mejoras para el bienestar, y se trata de un espacio para recabar ideas de negocios, así como resolver problemas nacionales.

Este año se presentaron 119 propuestas, sin embargo fue este parche el que logró obtener el primer lugar.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/UNAM_MX/status/1189527405855236098″]