Investigando las mejores posibilidades contra el COVID-19, investigadores de la Universidad de Hiroshima analizaron y encontraron que la luz ultravioleta, en cierta longitud de onda no dañina para los humanos, elimina efectivamente el virus SARS-CoV-2.

Investigación del COVID-19

El estudio fue publicado en el American Journal of Infection Control. Los especialistas señalan que ya hace tiempo se ha utilizado la luz ultravioleta siempre obteniendo resultados positivos.

Expertos japoneses emplearon la luz ultravioleta C (UVC) durante el experimento, tras observar que en otros proyectos se había atendido la potencia de los rayos y su capacidad contra otros tipos de coronavirus. Sin embargo, aún no con el que ha provocado la pandemia, con más de 973 mil personas fallecidas en el mundo. 

¿Cómo no correr riesgos con la luz?

Se puntualiza en que las lámparas germicidas emiten una radiación ultravioleta C de 254 nanómetros, un nivel que daña la piel y ojos.

Por lo tanto, los investigadores emplearon una intensidad de 222 nanómetros. Esa es la intensidad recomendada y efectiva contra el COVID-19 con eficacia de 99. 7 por ciento tras aplicaciones de intervalos 30 segundos.

«Esto la convierte en una alternativa más segura, pero igualmente potente a las lámparas germicidas de 254 nanómetros más dañinas que se utilizan cada vez más en la desinfección de las instalaciones sanitarias», apuntaron los investigadores.

Por último, se enfatiza en que aún se deben realizar pruebas adicionales para comprobar la efectividad en la eliminación del patógeno en el mundo real. Pues en este experimento sólo se investigó la eficacia in vitro.

[video_youtube url_video=»xn7JPvP6vIE» description=»»]

¿El COVID-19 se transmite por le aire??

Según la última actualización que brindo la Organización Mundial de la Salud, acerca del Coronavirus, fue el pasado 29 de junio. Se dio a conocer que la transmisión del Covid-19 mediante el aire, es posible solo después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de menos de cinco micras. (Un micrón es igual a una millonésima parte de un metro).

De acuerdo con la información que expusieron estos científicos, ya sea que el virus se transporte en gotas grandes generadas tras un estornudo o por gotas más pequeñas provenientes de una exhalación; el virus permanece en el aire.

Además de poder deslizarse a lo largo de una habitación, permitiendo permanecer en espacios cerrados, así como continuar transmitiendo mediante el aire.  Y de esta formas es más sencillo llegar a contagiarse cuando se inhala.

La doctora Benedetta Allegranzi, líder técnico en el control de infecciones de la OMS, fue citada en el artículo de The New York Times. En donde dijo que la evidencia de su propagación a través del aire, no era muy convincente. 

«Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara». «Hay un fuerte debate sobre esto», mencionó.

Con información de El Universal

Te puede interesar: Ernesto Herrera, primer mexicano en vacunarse contra COVID