La industria de la animación en México es una que no ha sido completamente explorada y todavía tiene mucho que dar. Saber que existen diferentes maneras de estar involucrado en ella y poder aportar es importantes especialmente para aquellos que tienen interés en desarrollarse en ella.

¿Cómo es hacer animación en México? 

Para saber más del tema Gabriel Rivera, quien trabaja en la revista Chilango en el área de videos. Él es el encargado de las animaciones del mismo. Pero su experiencia se extiende hasta los estudios de producción de animaciones, donde escribía guiones y creaba storyboards.

Comenta que desde pequeño le gusta la animación, aprendió en programas como Flash. Su amor por las caricaturas solo aumento su interés en aprender el proceso detrás del contenido que capta la atención de miles de personas por todo el mundo.

[video_youtube url_video=»zNHXg-OwAnI» description=»»]

Nos aclaró que en el mundo de la animación es muy común que el proceso de producción de una serie se manda a maquilar a otro lugar, donde los gastos no sean tan elevados como lo serían en su lugar de origen. Actualmente México cuenta con varios estudios de animación en donde el proceso de producción se lleva a cabo en su totalidad como Ánima Estudios o Huevo Cartoon producciones.

“Crear la idea, el mundo, la narrativa, los personajes, es lo divertido, va más enfocado a la escritura”. Comentó Rivera en cuanto a su fascinación por el mundo de la animación. Y tiene sentido, no es cualquier cosa poder ver una idea completa tal como la imaginaste de manera animada, casi viva por sí sola en la pantalla de una televisión.

[video_youtube url_video=»7pOqsc5iLeo» description=»»]

Pero incluso dentro de un trabajo deseado no todo es color rosa. Un problema que se enfrenta en su trabajo de todos los días como editor son los tiempos de entrega que debe cumplir con los videos. Normalmente tiene un día para hacer toda la animación, lo bueno es que cuenta con un equipo que lo apoya con diferentes partes del proceso. Todo esto para seguir haciendo un producto de calidad y que pueda ser entregado en su debido momento. 

[instagram instagram_id=»v/CKAm_gFl1Ox/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

¿Cuál es el panorama de esta profesión?

De los grandes retos que tiene la industria de la animación en México es que nuestro país todavía tiene mucho que dar. Además de solo producir contenido para extranjeros. No es como que no haya empresas que no apoyen el talento mexicano, una de ellas sería Cartoon Network, pero no es suficiente para todo el talento que hay por ofrecer. 

Desgraciadamente, para tener un ingreso más viable en la industria es hacer comerciales y dentro de agencias. “Hacer un IP (Intellectual property) es una inversión y es pesado, se entiende que primero un estudio haga comerciales y como proyecto aparte desarrolle sus ideas” explicó Rivera.

[instagram instagram_id=»v/CJ44p5GB1NQ/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

A cualquiera le gustaría tener su serie pero es necesario contar con un presupuesto viable y un plan de inversión a futuro para ellas para que realmente se puedan realizar.

Otro evento que apoya la animación en México es Pixelatl, quienes se posicionan como el festival más grande de animación en Latinoamérica, en donde se involucran personalidades de empresas multinacionales como Netflix, Warner, Discovery, etc. Aquí se apoya la creación de ideas nuevas, con convocatorias anuales para todos aquellos que deseen participar. Los seleccionados participan en el festival que se celebra en septiembre, y los participantes pueden exponer su idea a varios estudios. 

Ser animador tiene varias caras, y las oportunidades de crecer profesionalmente, ya sea para desarrollar una idea o dentro de una empresa son vastas.