Jumbo irrumpió en la escena musical en 1999 y desde entonces se ha consolidado como una de las bandas de rock más importantes de Monterrey.

Este 2024 la agrupación cumple 25 años y para celebrar organizaron un increíble concierto en el Pepsi Center WTC. Con un setlist especial, invitados y sus fans de hueso colorado, Jumbo dio una presentación que perdurará en la memoria de los asistentes.

Un comienzo de ensamble

Imagen recuperada vía Conciertos México.

La fiesta arrancó con un formato de ensamble. Además de contar con Clemente, Flippy y compañía, el escenario tuvo la presencia de un grupo de metales, cuerdas y coros que complementaron la música del quinteto regiomontano.

Puede que esta sección no haya sido la más energética, pero fue un inicio diferente que, por cierto, hace alusión a su disco Manual De Viaje a un Lugar Lejano (En Directo). De esta sección destaca la interpretación de Cada Vez Que Me Voy, uno de sus temas más aclamados.

El formato se mantuvo durante aproximadamente 40 minutos para después pasar a una pequeña pausa que daría pie a la parte más electrizante del concierto.

Invitados de lujo

Imagen recuperada vía Conciertos México.

Uno de los aspectos más destacados de esta presentación fue la aparición de diversos invitados. El primero en salir fue Javier Blake, vocalista de División Minúscula, con quien interpretaron Monotransistor. La siguiente aparición especial fue de nadie más y nadie menos que Ximena Sariñana, quien acompañó a Clemente Castillo en la voz para Después.

Si bien los dos invitados anteriores fueron bien recibidos, el recinto se quiso caer para el próximo. Al ser una banda regiomontana, Jumbo tuvo que incluir a alguien de aquellos lares. En este caso el honor fue de José Madero, uno de los vocalistas regios más importantes de la actualidad. Junto a él, los integrantes de Jumbo tocaron Dilata y con ello ya tenían al público en la palma de sus manos.

Imagen recuperada vía Pepsi Center WTC.

Aunque la aparición más significativa sin duda fue la de Cha, bajista de Fobia y Moderatto. Según el propio Clemente, Cha fue una especie de padrino que los recomendó en la industria musical, por lo que el hecho de que lograra estar presente aquella noche fue un sueño hecho realidad. De la mano del bajista interpretaron Fotografías, uno de sus temas más famosos y sentimentales.

La última aparición especial vino para cerrar el show. Se trató de Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre, con quien tocaron Lo Dudo, canción famosa de José José. Sin duda no fue la mejor interpretación de Luis Humberto, pero siempre es grato verlo de invitado en cualquier concierto.

Un cierre al más puro estilo de Jumbo

Imagen recuperada vía Pepsi Center WTC.

Jumbo guardó lo mejor para el final, pues sus mejores éxitos fueron usados para cerrar el concierto. Particularmente hubo tres canciones que resonaron mucho más que las demás. La primera fue Rockstar, con la cual el público comenzó a ponerse de píe y saltar eufórico al ritmo de la música.

Tras esto interpretaron Siento Que, probablemente su canción más popular. La gente comenzó a cantar junto a Clemente y el Pepsi Center WTC se llenó de una energía que muy pocas veces se ve. Esto también tiene que ver con el hecho de que el recinto estaba repleto de verdaderos fanáticos de Jumbo, quienes contagiaban su vibra a aquellos más ajenos a la agrupación.

Para cerrar con esta trifecta de temas, los regios le dieron lugar a Aquí. Puede que no sea su tema más famoso, pero sin duda es uno muy especial para sus seguidores. Tras esto se interpretó la anteriormente mencionada Lo Dudo y llegó la hora de despedirse. Con la audiencia aún de píe, Jumbo cerraba su concierto entre aplausos, gritos y vitoreo.

25 años de Jumbo y vamos por más

Imagen recuperada vía Conciertos México.

¿A dónde se puede dirigir una banda después de 25 años? Muchos podrían pensar en una separación y buscar cosas nuevas en lugares distintos. Sin embargo, Jumbo está lejos de eso. Sus cinco integrantes siguen firmes en la idea de hacer música juntos. De hecho, cerraron el show anunciando que lanzarán nueva música en 2025.

Tal vez no sea el proyecto más popular del rock mexicano e incluso puede que no sea el más popular del rock regiomontano, pero Jumbo ha dejado una huella que pocas bandas pueden dejar. Con constancia, esfuerzo y pasión, este quinteto se ha consolidado como una de las agrupaciones más queridas del género. Tienen una base de seguidores sumamente fiel que los acompaña a donde quiera que vayan. Así que solo una cosa es segura: hay Jumbo para rato.