Un juez federal ordenó este viernes a la Casa Blanca restablecer las credenciales de prensa del reportero de CNN Jim Acosta cuyo pase fue revocado después de un acalorado intercambio con el Presidente Donald Trump.

El juez, Timothy Kelly, emitió una orden de restricción temporal que exige que la Casa Blanca restablezca el acceso hasta que se celebre una audiencia completa.

La decisión, según dijo el juez, se basó en un “proceso adecuado” para el periodista.

CNN y otros grupos mediáticos, incluyendo a Fox News, el favorito de Trump, respaldaron la demanda, cuyo argumento principal afirma que revocar el pase de Jim Acosta viola las garantías constitucionales de una prensa libre.

Kelly dijo que él llevaría a cabo procedimientos adicionales para analizar los asuntos constitucionales en juego, incluida la garantía de prensa gratuita de la Primera Enmienda.

«Quiero dejar muy claro que no he determinado que se haya violado la Primera Enmienda», dijo en la corte de Washington.

Sin embargo, los abogados de la cadena CNN argumentaron el miércoles pasado en la corte, que la Casa Blanca violó el derecho de la Primera Enmienda de Acosta a la libertad de expresión al revocar sus credenciales.

Por su parte, el abogado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, James Burnham, respondió que no hay derecho de la Primera Enmienda para acceder a la Casa Blanca.

Jim Acosta, corresponsal en jefe de la CNN en la Casa Blanca, hizo enojar a Trump en la conferencia de prensa del pasado 7 de noviembre, al interrogarlo e ignorar las demandas de que le entregara el micrófono.

Desde el podio, Trump llamó a Acosta: «una persona grosera y terrible».

 

Con información de AFP