El día de mañana, 20 de septiembre, el Papa Francisco saludará a los jóvenes del Centro Cultural Félix Varela como parte de su visita apostólica a la Cuba. Ayer platiqué con Héctor Méndez, uno de los jóvenes que animará dicho encuentro. De acuerdo con Méndez estarán tocando hasta antes que sea el turno de Martín Valverde, cantautor de música católica.

Héctor me contó entusiasmado que para él es una bendición poder ver al Papa Francisco y que espera que su llegada venga a confirmar la fe en Cristo. Para Márquez Cuba está en un momento especial, en el que la fe está renaciendo. “Estaba medio dormida pero gracias a Dios del ’98 para acá ha rejuvenecido”.

En el ensayo también pude platicar con Caruchy Castellanos, quien confía en que la llegada del Papa a la isla sea un impulso para los jóvenes cubanos que muchas veces, aunque están dentro de la iglesia católica, no lo hacen de forma tan implicada. “A nosotros que estamos con los salesianos nos gustaría que la juventud estuviera más involucrada con la iglesia católica”.

Caruchy espera que además de ser un impulso para la juventud, la visita apostólica cale hondo en los corazones de todos los cubanos. Sobre el Papa dijo: “Es un Papa del continente americano que nos va a hablar en español y que ya se ha visto por los medios, por las redes sociales, que es muy cercano, que rompe protocolos, y a nosotros los cubanos nos encanta eso, que nos hablen directo, que nos hablen con el corazón… es un Papa que ha demostrado varias veces que habla con el corazón”.

La joven reconoce también la importancia que la visita tiene en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Finalmente resaltó la importancia de la fe para el pueblo cubano: “Para mí el catolicismo es la creencia que identifica al cubano, independientemente de que esté sincretizado con religiones africanas”, una muestra, dice, es la Virgen de la Caridad, que es símbolo de la religión pero también del patriotismo.

El encuentro con los jóvenes está programado a las 18:30 horas. Más fotos del ensayo:

Marcela Méndez