Jaime Jaquez es un basquetbolista mexicoamericano que pertenece a los UCLA Bruins, el programa más ganador en la historia del basquetbol colegial estadounidense. Juega en la posición de Alero y esta temporada está promediando 14 pts, 5.7 reb y 2.3 ast por partido. Es uno de los prospectos para ser seleccionado en el draft de la NBA.

Jaime Jaquez con los UCLA Bruins. Foto de: Los Angeles Times

La destacada actuación que tuvo Jaime Jaquez durante el Campeonato Nacional de la NCAA del año pasado, llegando hasta las semifinales, logró ponerlo en el radar de la NBA. Muchos expertos aseguran que tiene posibilidades de ser seleccionado en la segunda ronda del Draft de 2022.

Trayectoria deportiva

Jaime Jaquez empezó su camino por el baloncesto en la Caramillo High School, donde promedió 23 puntos por partido. Tiene el récord de más puntos anotados en un mismo partido por un jugador de esa Preparatoria, consiguió anotar 54 puntos en un partido contra la Royal High School. Según palabras de Michaeltore Smith quien fuera su entrenador por aquel entonces, Jaime era el mejor jugador que había pisado esa Preparatoria.

Durante su primer año en la Universidad, Jaime alternó entre titular y suplente, promediando 8.9 pts y 4.8 rebotes. Estos números le bastaron para ser conmemorado como uno de los mejores novatos de la conferencia Pac-12.

El segundo año con los Bruins fue un parte aguas en la carrera de Jaime. Ya afianzado con la titularidad logró llevar al equipo hasta las semifinales del Campeonato Nacional de la NCAA. Lideró a los Bruins anotando 27 puntos en una victoria de 86–80 en tiempo extra contra Michigan State. Debido a su gran temporada fue nombrado parte del mejor equipo defensivo y segundo mejor quinteto de la conferencia Pac-12.

El tercer año ha sido bastante bueno para Jaime a nivel individual. Los UCLA Bruins se encuentran dentro de los mejores 16 equipos de este March Madness y mañana se enfrentaran a North Carolina por el pase ha la siguiente ronda. Jaime Jaquez ha sido el corazón del equipo durante este torneo, así lo han dicho muchos aficionados.

Jaime Jaquez en Selección Mexicana

Estando aún en la Preparatoria, Jaime Jaquez representó a México durante los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, disputando cuatro partidos. Sus mejores partidos fueron ante Argentina en donde anotó 10 puntos e Islas Vírgenes contribuyendo con 17 puntos.

“No solo de trata de UCLA o Los Ángeles, tienes a todo otro país, México, apoyándote y respaldándote”.

Jaime Jaquez durante el March Madness 2021
Jaime Jaquez con la Selección Mexicana en Lima 2019. Foto de: Marca

“No necesariamente siento presión por eso (poder convertirse en el sexto jugador con raíces mexicanas dentro de la NBA), sino que quiero representar y ser la esperanza para los latinos que me siguen, pero también lo quiero hacer por mí, porque ha sido un sueño de toda la vida”.

Jaime Jaquez en una entrevista para UCLA Bruins

¿Qué otros mexicanos han jugado en la NBA?

En caso de llegar a ser drafteado, Jaime Jaquez se convertiría en el sexto jugador mexicano en llegar a la NBA. A lo largo de los años han sido cinco jugadores los que se han encargado de poner a México en lo más alto, jugando en la mejor liga de baloncesto del mundo. Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayon, Jorge Gutiérrez y el caso más reciente es Juan Toscano, quien juega para los Golden Sate Warriors.