La llegada de Iván Déniz al mando de la Selección Mexicana ilusionó con una segunda Copa del Mundo para los 12 Guerreros, pero ese sueño no duró toda la noche. Después de un triunfo histórico ante el combinado de Estados Unidos, la escuadra nacional cayó en un hoyo sin fondo que lo terminó dejando fuera de la justa mundialista y con la preocupación de poder quedar eliminados de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
 
Por ello, Iván Déniz comenzará una segunda etapa en la que se dejará de buscar mantener recuerdos de la última generación dorada para así, introducir a la nueva camada de jóvenes aztecas.
 
“México, ahora mismo, está trabajando mucho mejor en las universidades porque los entrenadores han mejorado y aprendido: el resultado son Jonathan Machado y Víctor Álvarez, que yo creo son los que están llevando el estandarte de esa generación colegial por los minutos que están jugando”, señaló Iván Déniz en entrevista después de la última serie disputada entre Soles de Mexicali y Capitanes de la Ciudad de México.
 
En el extranjero también han comenzado a destacar juveniles como Diego Willis, Bryan Urrutia y Uriel Velis en la rama varonil, los cuales respondieron de manera positiva después de haber sido convocados por el coach español y la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA) para preparar los siguientes Juegos Panamericanos de Lima 2019.
 
 
“Eso es muy importante: la reacción que han tenido estos jugadores cuando se les ha llamado para representar a su país. Esa es la reacción que debe tener un profesional cuando se le llama para vestir la camiseta de su país. Estamos muy orgullosos de que quieran estar con el equipo”, comentó el entrenador de Mexicali. “La idea es que ellos disputen ese torneo (Panamericano) para que ahí iniciemos este nuevo proyecto”.
 
La gran muralla por escalar en este proceso será, como lo fue para otros grupos de trabajo, el apoyo que pueda recibir Déniz de un máximo organismo de baloncesto que no cuenta con un presidente hasta el momento.
 
El ibérico lo ha mencionado en distintas ocasiones, la labor con ADEMEBA no ha sido la que se esperaba: “Las selecciones inferiores tienen que tener una idea porque si nosotros llamamos a un jugador de la selección menor, este tiene que saber qué estamos haciendo en la mayor. Para eso, se necesita un plan de trabajo, nosotros lo entregamos en cuanto llegué a hacerme cargo de la Selección y no ha habido avance, es la realidad”.
 
Lucas Martínez, hombre de confianza de Déniz, luce como uno de los pilares para guiar este nuevo proyecto. | Fuente: FIBA

Lucas Martínez, hombre de confianza de Déniz, luce como uno de los pilares para guiar este nuevo proyecto. | Fuente: FIBA

 
“Sigo esperando que los directivos den ese apoyo para realizar visorías, capacitaciones para entrenadores, trabajar con selecciones inferiores, invitar a esos entrenadores que van a estar con esas selecciones para que estén en la absoluta”, agregó el estratega en plática para MundoBSKT. “Han sido muchas promesas y, en ese sentido, seguimos esperando. Hoy seré yo, mañana otro y así los cambios de entrenador para que al final las bases sigan siendo blandas y sin ideas claras para que México pueda estar de vuelta entre los mejores del continente”.
 
Un ejemplo ha sido la falta de apoyo, en algunos aspectos, por parte de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) comandada por Sergio Ganem. A diferencia de otras Selecciones del continente, que han recibido el apoyo para preparar con tiempo las ventanas eliminatorias de la FIBA, México ha tenido que sufrir los estragos de entrenar menos de una semana previo a cada fecha.
 
“Cuando jugamos la ventana contra Estados Unidos y Puerto Rico, tuvimos cerca de un mes de concentración. Pudimos hacer una concentración ideal para lo que venía y los resultados se dieron. La siguiente ventana, entre jugadores que no fueron, que estaban lesionados, que no pudieron ir o que tampoco los dejaron ir su club, llegamos mal preparados”, explicó Iván Déniz, haciendo referencia que para la última fase de la clasificación de China 2019, solo tendrían un par de días de preparación previo a los duelos en contra de Uruguay y Panamá.
 

Otro par de jóvenes destacados para el nuevo proyecto serán Khol Meyer y Gabriel Vázquez. | Fuente: Twitter Selección Mexicana

 
Los 12 Guerreros enfrentarán en el Gimnasio Nuevo León Independiente -el próximo 22 y 25 de febrero- a una quinteta charrúa que aún pelea por un boleto a la Copa del Mundo, mientras que contra los centroamericanos pelearán por el honor del grupo.
 
El poder salir victoriosos en esta última serie le permitiría a México disputar el repechaje para las Olimpiadas de Verano en Tokio, Japón, ya que el ranking FIBA tiene influencia sobre esta decisión y el conjunto tricolor necesita quedar en lo más alto posible de este.