Si estás interesado en el mundo de la programación, la Universidad Panamericana tiene una nueva área para ti. Se trata del iOS Development Lab, el cual fue inaugurado en otoño de 2018 como un laboratorio tecnológico en el que los alumnos aprenden a desarrollar aplicaciones de Apple.

Medios UP tuvo la oportunidad de hablar con el coordinador de este proyecto, César Figueroa, para que nos contara más sobre este.

Pregunta ¿En qué consiste el iOS Development Lab?

Respuesta: Esta es una iniciativa por parte de la Universidad Panamericana junto con Apple. Se están dando a la tarea de poder incentivar a los alumnos de cualquier carrera dentro de la UP a que ellos puedan crear aplicaciones para el mundo de Apple. Esto incluye iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV.

El logotipo del iOS Development Lab

Esto tiene como principal objetivo tener alumnos competitivos dentro de las ramas tecnológicas y que estos no solo vean este laboratorio para las (carreras de) Ingeniería si no que está abierto para toda la comunidad, ya sea alumnos, egresados y parte administrativa.

Cabe mencionar que no solo programamos, luego tenemos talleres que pueden ser útiles para cualquier persona.

¿Cuál es el proceso para poder ser parte de esta experiencia?

Nosotros publicamos proyectos dentro de nuestra programación del semestre, que se pueden ver en las pantallas de los laboratorios.

Posteriormente, se les envía un correo a los alumnos para que se puedan inscribir a través de un formulario.

Una vez llenado este, tienen las fechas disponibles de los cursos de programación o de los workshops disponibles y se pueden inscribir a cualquiera partiendo de lo siguiente: si no tienen conocimiento (de programación), van al nivel básico y si tienen conocimientos de programación, de cualquier lenguaje, van al nivel intermedio.

Contamos con todos los equipos aquí. Solo se requiere que vengas al curso.

¿Cuáles son las metas que tienen para este semestre?

Una de las metas principales es poder desarrollar aplicaciones, principal objetivo dentro de nuestra comunidad, en este caso, el campus Mixcoac.

Se plantea poder hacer aplicaciones para toda nuestra comunidad, no solo la Ciudad de México, sino que para toda la Universidad Panamericana, incluyendo Guadalajara y Aguascalientes. Luego, si hay empresas que quieren aplicaciones, nosotros las vamos a poder realizar en un futuro, con la comunidad que podamos tener de programadores

Nuestro perfil dentro de la UP es que nuestros alumnos sean de nivel gerencial hacia arriba, entonces, se van a encontrar con este tipo de proyectos y ellos ya van a tener conocimiento y expectativa de qué es lo que se necesita para llegar a hacer un buen proyecto.

¿Qué mensaje le darías a los alumnos para que se acerquen a este programa?

César Figueroa

No tengan miedo, no piensen que el laboratorio es solo para (las carreras de) Ingeniería, esto está abierto para todas las carreras que quieran venir a cursar algo de programación o (quieran conocer) algún programa de Apple.

En la institución van a haber talleres que vendrán a impartir el personal de Apple directamente, para que vean que la inclusión es general y no solo para los informáticos o los ingenieros.

Esto no es difícil, al contrario, es fácil, siempre y cuando tengan la actitud de aprender.

El iOS Development Lab se encuentra ubicado en la planta baja del edificio de Valencia en el campus Ciudad de  México.