El mundo de la ciencia no para y muestra de ello es la mascarilla biodegradable que estos investigadores de Canadá desarrollaron.

Sin duda alguna es una excelente noticia en plena pandemia, pues las personas y médicos usan actualmente este tipo de productos desechables y pueden afectar nuestro planeta Tierra, gracias a este invento todo podrá ser diferente. 

Ciencia verde, crean mascarilla biodegradable

Un grupo de investigadores del Instituto de Bioproductos de la Universidad de Columbia Británica llevan varios meses en lo que podría ser una solución y ayuda contra el Covid-19. Diseñando lo que podría ser la primera mascarilla N95 completamente compostable y biodegradable del mundo.

«Con el aumento de las tensiones durante una pandemia, las líneas de suministro internacionales para máscaras médicas pueden romperse, creando escasez local», comentó el investigador Johan Foster , profesor asociado de ingeniería química y biológica en la facultad de ciencias aplicadas.

Este nuevo dispositivo médico y biodegradable es llamado Canadian-Mask, o Can-Mask. Su fabricación cumple todos los requisitos y estándares de calidad.

El marco de la máscara está hecho completamente con fibras de pino, abeto, cedro y otras maderas blandas. Actualmente existen dos prototipos, uno de ellos usa un filtro N95 comercial, el otro usa un filtro especialmente diseñado por el equipo de UBC a base de productos como la madera.

Ambos prototipos se están probando para garantizar que cumplan con las especificaciones de la industria de la salud. El siguiente paso será solicitar la certificación Health Canada para poder comercializarlas.

«Cuando decidimos diseñar una máscara en marzo, supimos desde el principio que queríamos una solución que utilizara materiales locales, que fuera fácil de producir y económica, con la ventaja adicional de ser compostable y biodegradable». agregó Johan sobre la creación de esta mascarilla.

El desarrollo de la máscara requirió los esfuerzos combinados de un equipo multidisciplinario. Este mismo incluyó investigadores de las facultades de ciencias aplicadas, silvicultura y ciencias de la UBC. La creación de prototipos de estas máscaras está por concluir su fase de pruebas. Esperamos y pronto puedan estar en el mercado para ayudar a cuidar nuestro planeta.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Cinco películas de culto que debes ver