Estaba empezando la carrera y tenía miedo a lo nuevo, me daba ansía conocer gente, materias y profesores y llegó Raíces de la Actualidad Mexicana, una de las primeras asignaturas que llevé. ¿Qué es eso? ¿con qué se come?, estas preguntas surgieron en mi cabeza.

La materia es impartida tanto por el Dr. Íñigo Fernández, así como por  la Dr. Sonia Robles Faulk y aquí les contaré de mi experiencia con ella. Primero nos dio el temario, la rúbrica de evaluación, pero… hubo algo que llamó mi atención: “Miami University” y más preguntas tuve: ¿cómo? ¿qué es eso? ¿Vamos a visitar esa Universidad?

El semestre corría muy rápido y conforme avanzaban los días en clase sentía que iba viajando en el tiempo y viviendo algunos momentos históricos de México. Brincos cuánticos dentro de un aula que iban desde la Independencia, el Porfiriato, la Revolución, hasta llegar al año 2000.

Aquí fue donde la clase tomó forma y liberó mis pensamientos. Analizamos la gran influencia que tienen las ideologías en los grupos de poder, las políticas gubernamentales de ese entonces y los de nuestra actualidad.

Esto me permitió comprender temas complejos y desconocidos para mí: la política, su relación con la historia y la evolución que esta implica en la sociedad. 

Intercambio de opiniones y nuevos amigos internacionales 

¡Por fin llegó el día! en el que la Universidad de Miami sería relevante. Me emocionaba saber que conocería nuevas personas y que esta sería una oportunidad para mí, en la que compartiría diferentes perspectivas, pensamientos y cuestiones de la historia de México en relación a Estados Unidos.

La  visita Elena Jackson, catedrática de la Universidad de Miami, a la Universidad Panamericana fue muy grata. Hablamos de varios temas, desde la identidad nacional, el patriotismo, las migraciones hasta nuestros gustos personales. Por supuesto intercambiamos algunos dulces tradicionales de nuestros países. Una clase muy dinámica y divertida.

En una de las conferencias con los  alumnos de Miami University hablamos sobre la historia de México y sus relaciones con Estados Unidos y de temas como las migraciones, nuestro nuevo Gobierno, el cambio de  percepción de México a causa de los años, los nuevos gobiernos y nuestra educación, entre algunos otros temas. 

Muchos de ellos se encontraron con algunas sorpresas y novedades del México de ahora en  comparación del que habían estudiado. Expresaron su postura en contra de su Presidente, Donald Trump, pero otras a favor del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Fueron interesantes y curiosas las reacciones que se vieron. 

El semestre terminó y con esto llegó el momento de hacer una reflexión. Me di cuenta que la Universidad no solo es  llegar a tomar miles y miles de apuntes, escribir y leer tanto que ya no puedes más, si no que el uso de la tecnología para  fortalecer el proceso de aprendizaje para desarrollar una visión innovadora.