Este año 2020 no para de llamar nuestra atención, ahora la iniciativa Ley contra la Propiedad Privada, llegó y aquí te lo vamos a explicar. En esta ocasión, se lo debemos al Congreso de la Ciudad de México. Específicamente a ciertos diputados y diputadas pertenecientes al partido Morena. Entérate de qué se trata.

¿Y ahora qué pasó?

Resulta ser que algunos miembros de Morena se han encargado de promover una iniciativa relacionada al derecho a la vivienda y al arrendamiento.

Antes de encender las antorchas, debemos aclarar que se aún trata de un proyecto y no de una ley. 

En concreto, dicho proyecto incluye modificaciones y adhesiones al Código Civil. Además, es una propuesta encabezada por diputadas locales morenistas. ¿Sus nombres? Martha Ávila Ventura y Valentina Batres Guadarrama.

La iniciativa en cuestión fue presentada el 8 de julio, y puede ser consultada públicamente en la sección del congreso de la CDMX. Esto hasta el 18 de julio, como parte del proceso por el cual la ciudadanía puede conocer las propuesta de sus representantes en el congreso.

Ahora sí, vayamos al meollo del asunto…

¿Qué es la iniciativa de Ley contra la Propiedad Privada?

Irónicamente, el nombre con el que hasta ahora se le conoce más a este proyecto es: Ley contra la Propiedad Privada, pero este nombre fue otorgado por partidos y grupos opositores a Morena. Como es evidente, estos no están para nada a favor de que la iniciativa sea aprobada.

Agárrense, porque el nombre completo y oficial de la iniciativa te podría dejar sin aliento si intentas pronunciarla rápidamente, Ahora sí, ahí les va:

“Proyecto de decreto por que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia de arrendamiento para garantizar el derecho a la vivienda frente a la pandemia”.

Sin embargo, lo más importante apenas viene…

¿Cuál es la propuesta de la iniciativa?

Principalmente, propone que, en contextos extraordinarios como la pandemia que enfrentamos a día de hoy, un inquilino pueda pedir a su arrendador un “arreglo” o negociación. Esto con el fin de realizar ajustes a un contrato de forma consensuada.

Pero eso no es todo. También se propone que los desalojos se realicen en presencia de personal que brinde asistencia psicosocial o de otro carácter. Ya saben, por los efectos y consecuencias que podría desencadenar esto.

¿En qué me afecta o podría afectar?

Pues, de acuerdo a opositores del PAN y el PRD, la propuesta de Morena busca “vulnerar los derechos de la propiedad privada”. Esto porque, ya que pone en riesgo a los arrendadores, quienes podrían quedarse sin recibir el pago de la renta de su vivienda.

Además, estos grupos opositores mencionan que el proyecto exime de responsabilidades a las autoridades capitalinas, quienes deberían asegurar una vivienda digna a la ciudadanía.

En general, se ha critica que la propuesta en cuestión no promueve la inversión en bienes raíces, pues sitúa en desventaja al poseedor de una propiedad que busca rentarla.

¿Dónde puedo consultar la iniciativa?

Para aquellos y aquellas con interes en revisar esta propuesta, la denominada “Ley contra la Propiedad Privada” estará disponible en el siguiente enlace.

Sin embargo, no queda demasiado tiempo. Recuerden que la información será pública hasta el 18 de julio, según lo anunciado hasta el momento.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Mexicanos crean traje inflable para el personal médico