Los seres humanos siempre han tenido la curiosidad de conocer sobre el universo que somos parte. Se han hecho avances muy importantes en los últimos año, desde anunciar el regreso de los humanos a la Luna a la llegada de la misión Perseverance a Marte. Con esto se tiene planeado uno de los proyectos más ambiciosos hasta el momento. El helicóptero Ingenuity, parte de la misión Perseverance antes mencionada, busca ser la primera aeronave en volar en otro planeta. Sería un logro sin precedentes y nosotros te contamos a continuación.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASAPersevere/status/1380201325892276225″]

Helicoptero Ingenuity

El año pasado, la NASA desplegó la misión Perseverance, un robot explorador que busca ahondar el conocimiento científico que tenemos del planeta rojo. El rover aterrizó el pasado 18 de Febrero después de partir de la tierra en Julio del año pasado. Sus principales objetivos son estudiar muestras encontradas en el planeta, analizar la viabilidad de que los seres humanos puedan residir en Marte y tratar de encontrar indicios biológicos. El vehículo cuenta con varias cámaras, micrófonos e Ingenuity.

[instagram instagram_id=»CNUU1IEjeYQ/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

El helicóptero cuenta con tecnología de punta. Actualmente se encuentra en el cráter de Jezero, donde alistan los últimos detalles a distancia para su primer sobrevuelo. Se espera que el día 12 Abril haga su primera demostración de funcionabilidad, sin ningún objetivo científico. Hará pruebas de 90 segundos durante 31 días. Si las pruebas son exitosas, sería una hazaña para el programa Persevarence y la investigación y documentación del planeta llegaría a otro nivel.

Te dejamos la liga para ver en vivo el primer sobrevuelo de Ingenuity.

El vehículo aéreo contará con una cámara para grabar lo que vaya encontrando y trazar el camino de Perseverance. Ingenuity solo pesa 1.8 kilos y cuenta con un par de hélices extremadamente potentes, alimentadas por paneles solares.

La hazaña de volar en otro planeta

Es realmente un acontecimiento sin precedentes, ya que el siglo pasado apenas se realizó el primer vuelo en la Tierra y ahora se busca volar en otro planeta. Aunado a las complicaciones, que conlleva volar en un planeta con condiciones totalmente distintas. Marte tiene una densidad del 1% en comparación con la que hay en la Tierra. Normalmente, un helicóptero en condiciones normales rota un máximo de 500 veces por minuto, pero en el planeta rojo tiene que dar 3000 rotaciones por minuto.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASA/status/1380206003141152772″]

La temperatura del planeta llega a ser muy fría, entonces el helicoptero por medio de los paneles calienta las baterías para dar energía al vehículo. A su vez, porque el planeta se encuentra a millones de kilómetros de distancia, el manejo del helicóptero a distancia tiene un delay de 15 minutos. Entonces, será programado con anterioridad con comandos específicos.  Es un hazaña desde el hecho que llegó al planeta, sin ningún tipo de daño y ayudará a optimizar la exploración del planeta rojo.