Nueva Delhi, India.- India firmó este viernes un acuerdo con Rusia para adquirir los sistemas de misiles antiaéreos S-400 por 5 mil millones de dólares, informaron fuentes gubernamentales.
El pacto fue firmado durante las conversaciones entre el Primer Ministro indio, Narendra Modi, y el Presidente ruso, Vladimir Putin.
Los misiles antiaéreos tienen como función derribar objetivos aéreos a una distancia de hasta 250 kilómetros.
La decisión de Nueva Delhi podría provocar que Estados Unidos responda con severas sanciones para el país asiático.
En septiembre, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado del país norteamericano sancionaron a China por comprarle a Moscú cazas Sukhoi Su-25 y sistemas S-400.
Washington podría recurrir a la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA) para imponer sanciones económicas a India.
Narendra Modi y Vladimir Putin celebran la XIX Cumbre Bilateral anual en Nueva Delhi, donde revisan las relaciones entre ambos países, incluida la cooperación en defensa.
Los Mandatarios también tomarán decisiones sobre una variedad de temas regionales y globales, como la firma de una serie de acuerdos.
India y Rusia tienen lazos de larga data y confianza. Sin embargo, los gobiernos consideran que el volumen de comercio entre ambos todavía se encuentra por debajo del potencial y por ello se fijan ahora un objetivo de elevarlo desde 10 mil millones de dólares hasta 30 mil millones para 2025.