Hyperpop: El microgénero musical que seguro no conoces

Lisset Medina
Lisset Medina 16 marzo, 2021
Updated 2021/03/16 at 11:52 AM

El mundo musical esta lleno de maravillas y siempre te encontrarás cosas de las que nunca habías escuchado, una de estas es el Hyperpop. Hoy en día conocemos miles de géneros musicales, pero los más conocidos son el pop, hip-hop y rock. Pero ahora vamos a hablar de un microgénero, es un tanto diferente a lo que se conoce como género.

¿Qué es un microgénero?

A primera instancia suena tranquilo y hasta «chiquito», pero hay que entender que es una fusión y una propuesta a un nuevo tipo de música.

Dentro del mundo de la música existen géneros que son la raíz de varios subgéneros y todos ellos tiene en común las características del género madre. Pero un microgénero es el «rebelde del grupo» que destaca por sus propias características

Estos normalmente nacen en manos de escritores o periodistas. Sí, leíste bien. No son creados por músicos o creativos. Hay que tener en cuenta que el periodismo ha sido el responsable de bautizar a los fenómenos culturales.

¿Cómo es posible?

Los periodistas o escritores (bloggers) son conocidos por hablar sobre cosas que pueden interesar a la sociedad y así cultivarla de novedades culturales. Algunas veces suelen dar su opinión y agregan palabras creadas por ellos para así profundizar en el tema. Pues justo de estas palabras han nacido los nombres de varios de estos.

En pocas palabras nacen a través de los medios y su difusión dentro del internet son los que le van dando más voz a estos fenómenos musicales. Ya que no son algo «normal» dentro del mundo musical porque destacan por sus propios méritos.

¿Qué es el Hyperpop?

El Hyperpop tal y como dice su nombre es una interpretación exagerada o maximalista del pop, pero como todo microgénero, no se mantiene apegado a un solo género, sino que también cuenta con influencias de la música electrónica, dance y hip-hop.

Este fenómeno musical forma parte de PC Music, un sello discográfico y un colectivo artístico, que libera sus proyectos a través de SoundCloud. PC Music se relaciona con la cultura en el internet y destaca por sus sonidos mezclados y creados por una computadora. 

Dentro de este colectivo, las canciones suelen ser mezclas confusas que utilizan varias voces alteradas, capas de sonido y experimentan con otros géneros. En el caso del Hyperpop, se juega con el pop. 

Comenzó a surgir en 2010, pero hasta 2018 se le calificó como microgénero y en 2019 Spotify le dio un lugar entre sus millones de playlist, y creó una con el nombre «Hyperpop» y contaba con canciones de 100 Gecs, Charli XCX, Dorian Electra,etc..

[spotify iframe=»37i9dQZF1DX7HOk71GPfSw» embed=»embed» embedtype=»playlist» ]

Una de las mejores descripciones y críticas a este género  es la de The Wall Stree Journal

Una pared de ruido caricaturesca que abarca melodías pegadizas y ganchos memorables. La música se mueve entre la belleza y la fealdad, mientras las melodías relucientes chocan con la instrumentación destrozada.

Y aunque no lo creas, el mundo del Internet está lleno de canciones de esta vertiente. Por ejemplo en Tik Tok es muy normal escucharlas y la mayoría de las veces estas acaban en tu cabeza y es difícil olvidarlas, debido a sus sonidos repetitivos.

Ahora te recomendaremos artistas que te harán echarle un vistazo a este fenómeno musical. 

100 Gecs

Es un dúo musical que nació gracias a los productores Laura Les y Dylan Brady, que supieron experimentar con la música electrónica, sonidos futuristas, con un poco de ritmos de los años 90  y claro crean una mezcla entre todos estos elementos con un poco de música pop.

[video_youtube url_video=»https://www.youtube.com/embed/8Lyvv_bhzD0″ » description=»»]

Charli XCX

Ella es una artista británica que ha destacado estos últimos años, y muchos la han relacionado con el género pop. Pero la verdad lo que más se le acerca es el Hyperpop, una mezcla de todo y nada que juega con el pop.

[video_youtube url_video=»https://www.youtube.com/embed/qcNt-sNB4_s» » description=»»]

De hecho gracias a ella, comenzó a causar curiosidad, ya que la cantante preguntó, ¿qué es el hyperpop? y sus fans lo tomaron como una broma porque muchos la relacionan a este género, pero otros comenzaron la búsqueda de estas canciones y comenzaron a saber más de él.

SOPHIE

Ella es el ícono del Hyperpop, fue una pionera de este microgénero y creaba melodías con ritmos llenos de energía y sonido blanco que podían contar historias y hacer que no saliera de tu cabeza. Fue una productora muy reconocida ya que llevo todo esto a canciones de artistas poderosos como Madonna, Kim Petras, Charlie XCX, etc.

[video_youtube url_video=»https://www.youtube.com/embed/_LFxr2bUEUY» » description=»»]

Dorian Electra

Un artista que supo desafiar las normas del pop, y convierte sus canciones en historias sobre su sexualidad e identidad de género. También en sus canciones trae de vuelta el pop de los 2000 y al funk de los años 80. 

[video_youtube url_video=»https://www.youtube.com/embed/MDDukLyXY-M» » description=»»]

Rico Nasty

Artista americana que destaca por su rap y sus habilidades de composición musical. Su estilo es único como el de todos los artistas anteriores pero ella crea su propio brillo a través del punk estético.

[video_youtube url_video=»https://www.youtube.com/embed/wlR3S3Yeb6Q» » description=»»]

 

Este tipo de música nos enseña que en la música no hay limitaciones, porque aunque su nombre sea Hyperpop, este se arriesga y toma elementos de otros géneros, hasta crear la melodía perfecta. Nos demuestra que encapsular por géneros es falta de libertad en el mundo musical. 

Share this Article