El 25 de octubre llego a Acapulco, Guerrero el huracán Otis, el mismo alcanzó la categoría 5 en tan solo 12 horas y no permitió que se prepara el puerto. Durante ese día no hubieron reportes de daño ya que los sistemas de comunicación se cayeron y no fue hasta el 26 por la mañana que se enteraron de la muerte de 27 personas, la desaparición de cuatro y pérdidas materiales estimadas en millones.

Residentes y trabajadores cruzando una carretera afectada por un corrimiento de tierras provocado por el huracán Otis, el miércoles, cerca de Acapulco.Credit…Marco Ugarte/Associated Press

Desde el huracán Patricia en 2015 no se había vivido algo así. El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Guerrero por carretera ya que el Aeropuerto Internacional de Acapulco estará cerrado de manera indefinida debido a daños estructurales y satelitales.

La carretera que conecta Chilpancingo con Acapulco se encuentra bloqueada este miércoles en la localidad de Juan R. Escudero, luego de que el río Papagayo se desbordara debido a las fuertes lluvias. Presidencia de México/Reuters.

Cómo funciona un huracán

Un huracán o ciclón tropical es un fenómeno meteorológico que comienza con un grupo de tormentas y se convierte en un gran remolino en forma de embudo según National Geographic. En donde explican que la clase 5 trata de vientos de más de 250 kilómetros por hora. 

“Lo de hoy en Acapulco es un recordatorio a todo el mundo del impacto del cambio climático. En menos de 12 horas una tormenta tropical pasó a huracán categoría 5. Jamás un huracán así había golpeado a Acapulco. Nadie lo predijo”, escribió @Politica_Basica en X.

Una imagen de satélite que muestra al huracán Otis acercándose a la costa del Pacífico mexicano, cerca de Acapulco, el martes.Credit…NOAA

Cambio Climático

De acuerdo con Forbes, Rosario Romero Centeno, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el incremento en las temperaturas de los océanos y la mayor capacidad de la atmósfera para contener humedad puede estar afectando que los huracanes sean más intensos y pasen de categoría en menor tiempo.

Centros de acopio

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, mencionó en X que México cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Puedes encontrar centros de acopio en esta página.