Desde que comenzó la actual pandemia, muchas personas han experimentado el sentimiento de soledad.Pero Francie Healey, una psicoterapeuta de Estados Unidos, investigó un movimiento surcoreano llamado Honjok, el cual te enseña a ser una tribu de uno solo.La soledad es una forma de liberarse a si mismo de las presiones y lo único que debes de hacer es conocerte mejor.

¿Qué es la soledad?

La soledad, según psicólogos, es una sensación de falta de apoyo social o de relaciones insuficientes. Y por muy sorprendente que suene, la soledad se puede sentir aunque estés rodeado de personas, y no esta forzosamente relacionada con la depresión.

Durante esta pandemia, alrededor del mundo, la soledad se ha vuelto algo común para las personas. Es entendible ya que entramos a una nueva normalidad donde lo que debes hacer es evitar el contacto con otras personas, lo cual implica no ver a tus familiares o amigos; el simple hecho no ver personas a tu alrededor es algo agotador.

Según los psicólogos Scalise, Ginter y Gerstein (1984) existen cuatro factores relacionados con la soledad y son:

  1. Agotamiento: Poca energía y rendimiento. A veces vinculado con la falta de sentido a la vida.
  2. Aislamiento: Experiencias al estar socialmente apartados
  3. Inquietud: Falta de placer y frustración
  4. Abatimiento: Depresión o desaliento

El arte de la soledad

Ahora que ya te explicamos que es la soledad, te mostraremos el punto de vista de los surcoreanos, quienes hoy en día prefieren estar solos, ya que en la soledad pueden encontrar libertad y sanación.

La psicoterapeuta Francie Healey, se interesó en un movimiento algo diferente que surgió 2017.

En una entrevista con la BBC, comenta que la primera vez que escucho del Honjok fue en 2019. Este movimiento tuvo sus comienzos en Corea del Sur y era liderado por jóvenes que querían vivir libres de las presiones y normas sociales de su país. Los hombres eran obligados  a tener empresas prestigiosas y una familia de alta posición social y las mujeres debían tener como prioridad a su familia, aunque ellas tuvieran una buena formación académica, y claro debían cumplir con estándares de belleza exigentes.

Esto causaba mucha presión y poca libertad, asi que decidieron alzar la voz y crear este movimiento en donde vives por ti mismo y encuentras tu propia libertad.

Honjok, tiene su significado y es que «Hon» quiere decir estar solo y «jok» es tribu, lo cual significa «tribus de uno solo».

Lo cual quiere decir que es una exploración consigo mismo, en donde conoces a profundidad tus intereses y preferencias y aprendes a vivir con base a ellas. Quienes deciden seguir este camino, son aquellos que deciden vivir solos voluntariamente porque disfruten de estar solos y al estar así se sienten exitosos.

Puede que este termino se parezca un poco a lo que son los introvertidos, pero hay que entender que no todos los introvertidos aman la soledad, y es por eso que existen diferentes tipos de introversión.

¿Cómo aprender a estar solos?

En la entrevista con BBC, Francie Healey menciona que hay diferentes tipos de soledad,«no es lo mismo estar solo que sentirse solo». La soledad en este caso es un momento para estar consigo mismo y auto conocerse. Gracias a esto podemos crear una identidad autentica.

Estando en pandemia, muchas personas han experimentado el autoconocimiento y han aprendido más de si mismos, pero por otro lado hay otras personas que no les agrada tanto estar solos; es por eso que en la entrevista, la psicoterapeuta recomienda esto:

  • Empezar a acostumbrase a estar consigo mismo, por lo menos unos minutos al día.
  • Practicar meditación y cultivar la creatividad
  • Intentar nuevos hábitos que nos pueden ayudar a conocer nuestros intereses
  • Escribir un diario, o dejar escritos pensamientos o reflexiones cuando estamos pasando por momentos muy difíciles o felices
  • Ver tus pasatiempos como si fuer parte de tu rutina.

Si te interesa más este arte de la soledad, puedes leer el libro de la psicoterapeuta, el cual se llama igual que el movimiento, Honjok. 

El libro puedes encontrarlo en Amazon y podrás encontrar una explicación más extensa y consejos que te pueden servir para adaptarte a la soledad. En el libre menciona temas como la valentía en la soledad y la amistad consigo mismo.

Ahora que sabes que hay personas viviendo felices en soledad, podrías intentarlo para que esta pandemia en lugar de ser un productor de ansiedad y estrés, sea una oportunidad de mejorar y aprender de tu persona.