Netflix y Blockbuster, una historia como de película

Alexa Arévalo Salom 6 junio, 2022
Updated 2022/06/02 at 3:24 PM

Tanto Netflix como Blockbuster han revolucionado la venta y distribución de la industria cinematográfica, nos han dado muchas formas de disfrutar el cine en nuestras casas. Ahora, Netflix es la empresa streaming más grande del mundo, mientras que Blockbuster sólo queda en nuestros corazones.

Pero ¿qué tienen en común, además de vender películas? Te contamos la historia de estas dos compañías y cómo su relación fue muy cercana, siendo que a uno lo catapultara al éxito y el otro a su fracaso.

La historia de Blockbuster

En octubre de 1985, David Cook creó Blockbuster, al tener una decaída con sus otras empresas. En los 90´s, Wayne Huizenga, fundador de Waste Management compró la empresa y consiguió que fuera famosa en esos momentos.

Sus siguientes movimientos fueron obtener a los competidores y abrir nuevos locales, esto ocasionó que las cintas ya no fueran suficientes para su renta. Eso no paró a Huizenga a seguir con su triunfante proyecto.

Después se metió con la industria musical, consiguió Sound Warehouse y Music Plus, hasta firmaron un acuerdo con Virgin para abrir tiendas en Europa, Estados Unidos y Australia. Con estas alianzas, él quería hacer una dinámica con los consumidores, les daría la oportunidad de que ellos hicieran sus propias playlists, pero su plan falló.

Las disqueras no apoyaron dicha idea, entonces el gerente creó una unión con Viacom, compañía que compró Paramount anteriormente. El convenio no tuvo ningún logro. En septiembre de 1994, Viacom adquirió Blockbuster. Huizenga renunció y John Antioco tomó el puesto de jefe.

La compañía tenía un plan con los ingresos de Blockbuster, los utilizaban para terminar con las deudas que aún tenían con el estudio Paramount. No resultó negociable, pues eran más caros los videoclubs de lo que pensaban.

Con los recortes de personal y sus bajas en el mercado, Viacom vendió Blockbuster Music, siendo así que solamente se quedara con la venta de películas. La mayor parte de sus ganancias eran gracias a las multas que se les hacían a las personas por regresar tarde el producto.

El inicio de Netflix

Netflix, Inc. fue desarrollado el 29 de agosto de 1997, por Marc Randolph y Reed Hastings. Al siguiente año lanzaron el sitio web del alquiler y venta de DVD con servicio a domicilio. En 1999, empezaron su servicio de suscripción. En este, las personas podían alquilar los DVD´s de forma ilimitada con un pago mensual.

Todo comenzó cuando Reed Hastings alquiló Apolo 13 en Blockbuster, lo devolvió después de la fecha límite y lo penalizaron. Posteriormente, Hastings junto a dos de sus amigos crearon la página web, su propósito era no cobrar por retrasos en las entregas y rentar desde su casa.

Netflix no fue el primer nombre que pensaron, antes de de que se llamara así la compañía tenían otros nombres en mente como Directpix, Replay o Luna, esta última opción era en honor al perro de Randolph.

El servicio no comenzó muy bien, aunque Hastings les ofreciera suscripciones a los consumidores,  permitiendo que alquilaran inmediatamente la película, los clientes se quejaban porque era muy poco el tiempo de disfrutar la película. Hasta 2003 tuvieron su primer ganancia y siguieron hasta lo que se conoce el día de hoy.

En 2007 lanzaron su servicio de vídeo en streaming. En 2010 comenzaron su expansión internacional, primero en Canadá. Un año después, la empresa llegó a las pantallas de Latinoamérica y el Caribe. Hasta 2016, la empresa ya estaba en todo el mundo.

En el año 2011, Netflix inauguró sus producciones originales con la serie House of Cards y 4 años después, estrenaron su primer película producida por ellos, Beasts of No Nation.

El trato fallido entre Blockbuster y Netflix

En la época que Antioco fue líder de Blockbuster, Hastings se acercó a él con el fin de dar las entregas más rápido a los clientes. John Antioco no aceptó el trato de Hastings, este era la distribución Netflix por todo el país, mientras ellos se encargaban de la pagina web de la tienda, por 50 millones de dólares. Luego del rechazo, Netflix ganaba poco a poco y Blockbuster perdía.

En 2004, el CEO de Blockbuster dijo que ya era hora en que estuvieran en Internet y quitar las penalidades. Quitaron las multas y estaban preparándose para sacar Blockbuster Online.

A los únicos que no convencieron fue a Jim Keyes, era el CEO de 7- Eleven, y Carl Icahn, fue inversionista de la compañía. Icahn inició una campaña contra Antioco y lo denunció al cobrar de más. El CEO de Blockbuster fue despedido y Keyes tomó el trabajo, su primer paso fue deshacer lo que hizo su antecesor.

En 2010, Blockbuster se declaró en quiebra, solo queda una tienda en todo el mundo, este se encuentra en Bend, Oregon en Estados Unidos. Mientras que Netflix, ahora, es la empresa más grande de streaming.

Animes que tienes que ver en Netflix ahora mismo

Netflix es una plataforma que se ha estado actualizando con las tendencias y aquello que las personas quieren ver más estos días. Hemos sido capaces de apreciar cómo Netflix cada vez más va agregando más contenido internacional. Pero lo que ha llamado la atención es la cantidad de animes que ha agregado últimamente.

Cada vez hay más fanáticos del anime que quieren tener sus series favoritas a la mano en una sola plataforma. De hecho si buscas animes en Netflix te sorprenderás con más de 150 resultados; son tantos los animes que hay que a veces cuando se quiere comenzar a ver animes en esta plataforma, no sabe por donde empezar. Pero no te preocupes, aquí te recomendaremos siete animes que pueden gustarte aunque nunca hayas visto uno.

Los que no te puedes perder

Los que NO te puedes perder

Aunque nunca hayas visto un anime, te recomendaremos aquellos que enamoran a quienes lo ven. Claro, si es tu primera vez viendo animes, debes tener una mente abierta y dejarte llevar por la serie. Son animes de varios géneros y diferentes tipos de animación, pero cada uno de ellos ha conquistado a varias personas.

1. Blue Period

Este anime cuenta la historia de Yatora Yaguchi, un chico popular entre sus compañeros y un modelo a seguir para varios debido a sus altas calificaciones. Pero ha llegado el momento de decidir a qué carrera universitaria va a entrar, y se da cuenta que nunca había pensado en sus gustos y en su futuro. Pero después de encontrar una obra de arte en el salón de clases, siente algo intenso dentro de él y comienza a crear su primer dibujo. Esto le cambiará la vida por siempre.

2. Komi-san, no puede comunicarse

Es la historia de Komi-san, una chica hermosa, admirada por toda su escuela que tiene solo un problema…. No puede relacionarse con los demás y esto le ha provocado muchos malentendidos a lo largo de su vida. Ella conoce a Hitohito, un chico muy intuitivo que se ofrece a ayudarla a hacer 100 amigos.

3. De Yakuza a amo de casa

Un Yakuza es alguien que se dedica a actos ilegales como la mafia dentro de Japón. Tatsu era un yakuza conocido como Dragón Inmortal y era temido por muchas personas, pero él decidió retirarse del crimen para dedicarse a… Ser amo de casa de tiempo completo. Una personalidad salvaje y flamante tendrá que hacer las delicadas y perfectas tareas de la casa.

Share this Article
Salir de la versión móvil