De acuerdo con algunos estudios recientes, la Tierra padeció una explosión estelar, también llamada supernova, hace 359 millones de años. Esto pudo deberse a la explosión de una estrella con 65 años luz, de la tierra. Estos años luz, aproximadamente equivalen a 9, 460,730,472,580.8 kilómetros.

Nuestro planeta ha pasado por muchos cambios

Desde que la tierra se formó, hace 4 mil 600 millones de años, han ocurrido diversos cambios climáticos; Esto como consecuencia, ha generado varias extinciones, con respecto a la biodiversidad.

Algunos de los cambios por los cuales ha pasado nuestro planeta, han sido: Cambios climáticos, meteoritos, erupciones volcánicas, terremotos, etc.

La naturaleza, ha evolucionado, y han surgido nuevas especies que han logrado adaptarse a nuestro planeta, ya que este cuenta con una gran diversidad biológica

Extinciones masivas 

Desde que la tierra surgió, han habido por lo menos 5 extinciones masivas. La más reciente y conocida surgió hace más de 65 millones de años, y fue la que terminó con los dinosaurios y otras especies, en el periodo Jurásico.

Otra extinción masiva que sucedió hace aproximadamente unos 359 millones de años, sucedió en el periodo Devónico, y acabó con el 82 por ciento de las especies marinas.

En el periodo Pérmico-Triásico hace 251 millones de años, se extinguieron 53 familias marinas y arrasó con el 70 por ciento de especies terrestres.

La principal causa de estas extinciones, ha sido por los drásticos cambios en el clima, por la actividad geológica.

Un estudió sobre la explosión estelar

Según estudio de la Universidad Illinois, hay una posibilidad de que la explosión de una supernova a 65 millones de años luz, contribuyera a una gran extinción. En el caso de haber ocurrido esto, la explosión hubiera lanzado rayos dañinos (Rayos X, gamma y ultravioleta) a la tierra, afectando la temperatura de la capa de ozono .

Las evidencias de fósiles, muestran qué hay posibilidades de que esto haya generado varias catástrofes, y explosiones estelares.

Se llegó a la conclusión de que para poder demostrar todas estas posibilidades, se deberían encontrar isótopos radioactivos  (plutonio-244 y samario-146) en las rocas que permanecieron en el momento de la extinción. Ninguno de estos isótopos se ha encontrado en la tierra hasta el día de hoy; Sin  embargo, hay posibilidades de que esto suceda a través de explosiones cósmicas.

Esta supernova podría tener efectos nocivos sobre la vida en la tierra.

Todos estos sucesos, han ocurrido por diversas causas, pero es un hecho que si no hubieran sucedido, tal vez hoy compartiríamos nuestro planeta con muchas especies terrestres y marinas, que pudieron haber sido muy peligrosas.