Cuando tiembla, rescatar personas vivas bajo los escombros es una prioridad. La velocidad con la que se logre puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Por eso estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un robot explorador compacto, capaz de detectar la presencia de seres vivos atrapados entre los escombros de derrumbes.

Heiland, que en alemán significa salvador, es un prototipo desarrollado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), creado para facilitar la misión de búsqueda de rescatistas humanos y caninos.

Los creadores del robot detallaron que la estructura del robot se compone de dos cajas unidas por el centro, similar al cuerpo de las hormigas, y una cámara que envía imágenes FPV (First Person View) en tiempo real.

También explicaron que el prototipo cuenta con un sensor de movimiento infrarrojo PIR (Passive Infrared Sensor), que detecta el calor del cuerpo de personas o animales aunque, no sean visibles para la cámara.

Estudiantes de IPN, crean robot que salva vidas
Crédito: Sitio oficial de El Financiero

Los estudiantes de la carrera técnica de Sistemas Digitales también utilizaron sensores para medir la distancia que debe recorrer el robot.

Asimismo, posee mecanismos con los que puede estabilizarse si llega a sufrir una caída y retomar su ruta, sin interrupción, en la búsqueda. El prototipo utiliza la plataforma electrónica Arduino Mega, a la que se conectan y programan los sensores.

Para dirigirlo a distancia, sus creadores colocaron módulos de radiofrecuencia en el robot y en el control remoto, con funciones de avance, retroceso y giro para ambos lados, con radio de 100 metros.

Los estudiantes aseguraron que pueden desarrollar una interfaz que permita obtener información más precisa de la búsqueda, como el número de seres vivos encontrados.